ENSAYO SOBRE LAS ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

1583 palabras 7 páginas
ENSAYO SOBRE LAS ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

EDAD ANTIGUA
Comprendida desde alrededor del año 3000 a.C. con la invención de la escritura hasta alrededor del siglo V con la caída del Imperio Romano Occidental.
Civilización clásica grecolatina, Máxima expresión del saber humano con sus solas fuerzas naturales, Inicio de la cristianización Persecuciones 313 Constantino libertad religiosa 380 Teodosio Imperio cristiano, Crisis del siglo III, Inicio de las invasiones bárbaras, Decadencia y caída del Imperio Romano de Occidente (s V)
Aparición y desarrollo de las primeras civilizaciones, localizadas en Mesopotamia, Egipto, India y China a orillas de grandes ríos con terrenos muy fértiles para el desarrollo de la agricultura.
…ver más…

A consecuencia de la crisis de la religiosidad, no asimilación de esa crisis económica y demográfíca, Intelectuales que pretenden separar la religión de la vida, Inicio del Renacimiento en Italia en el siglo XIV, En el último tercio del XV, se expansiona por el resto de Europa, Capitalismo inicial (S. XV): afán de lucro por encima de todo, al margen de la moral (esto es el espíritu burgués):
Apenas iniciada aquella síntesis de la religión y de la vida y apenas empezaba a dar sus frutos en el bienestar económico y social, en la convivencia, en la democracia tradicional, en el esplendor artístico y cultural, empezará también a sufrir distorsiones desde las ideas de los legistas de finales del XIII que apuntan a la prepotencia cesarista de los reyes, y desde las filosofías disidentes y decadentes como el nominalismo. La corrupción de costumbres de la realeza, de la nobleza y del clero; la mala formación de éste, el cesarismo, el afán de lucro por encima de todo, como sea, por parte de negociantes falsamente o inconsecuentemente cristianos y otros que se contagiarán de lo mismo, son algunos de los males iniciales de la crisis de la Baja Edad Media que irán deteriorando y distorsionando aquella síntesis de la religión y de la vida en su

Documentos relacionados

  • Los niños de san judas
    2025 palabras | 9 páginas