ETAPAS HISTORICAS POR LAS QUE ATRAVIESA EL SOCIALISMO

1256 palabras 6 páginas
“ETAPAS HISTORICAS POR LAS QUE ATRAVIESA EL SOCIALISMO”
Entendemos el socialismo como un ideal que apoya la instauración de un sistema igualitario, o también como una fuerza política la cual pretende realizar ese ideal. Sotelo expone las diferentes variantes ideológicas socialistas insertándolas en su contexto histórico. La ideología socialista emerge en Europa en la primera mitad del siglo XIX.
El socialismo surgió como una reacción frente a las consecuencias de la revolución industrial que se inicia a finales del S. XVIII en Inglaterra y en la primera mitad del siglo XIX en Europa, supone una trasformación social radical. Esta revolución provoca el surgimiento de una clase proletaria sometida a unas condiciones de vida miserables.
…ver más…
Para Bernstein, en cambio, la democracia es una forma de poder (no ausencia de poder), que se caracteriza porque tiende a la desaparición del poder de clase. Defendía la reivindicación del socialismo desde la democracia y el realizar el socialismo sin salirse de la democracia. Así, el fabianismo y el revisionismo provocaron una escisión dentro del socialismo autoritario: el socialismo reformista (partidario de la reforma, y representado por los fabianos y revisionistas) y el socialismo revolucionario.

La tercera etapa del socialismo se da entre el comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914) y el final de la Segunda (1945). En 1917 triunfó la revolución bolchevique en Rusia, instaurándose allí el comunismo, encabezado por Lenin. El socialismo democrático se configuraba en polémica con el comunismo ruso. Lenin entendía la democracia como dictadura del proletariado; en realidad como la dictadura ejercida por una serie de consejos obreros (soviets). Se oponía al parlamentarismo, afirmando que dichos consejos obreros dirigentes debían acumular todos los poderes (no sólo el legislativo). La dictadura del proletariado defendida por Lenin era en realidad, dictadura de los soviets, los cuales estaban controlados sobre todo por la persona que los encabezaba. El socialismo democrático,

Documentos relacionados