EVOLUCION HISTORICA DE LA GEOGRAFIA

2263 palabras 10 páginas
Como seres humanos siempre hemos tenido la necesidad de conocer el medio donde vivimos por ello es necesario conocer la evolución histórica de la geografía:

Edad Antigua: Durante este periodo que abarca desde la invención de la escritura hasta el siglo V, a.C., surge la geografía como disciplina científica y como creación de los griegos para los cuales significaba “descripción de la tierra”, (Geo = Tierra; graphos = descripción).

Antes de los griegos hubo estudiosos de las civilizaciones egipcias, mesopotámicas y orientales, y después de ellos en la civilización romana.

Destacan el la civilización griega los siguientes personajes:

- Tales de Mileto o Anaximadro, de Mileto (siglo XI a.C): Importante por sus estudios
…ver más…
El desarrollo de las ciencias especializadas como la botánica, zoología, física, geología, economía,……ocasiona una pérdida de contenido de la geografía general porque antes de que se estructuraran como tales, gran parte del conocimiento que pasó a formar parte de su contenido era objeto de estudio de la geografía.

Edad Contemporánea:

Abarca desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días. En este periodo se distinguen tres etapas:

1°) Siglo XIX; en este periodo la geografía presenta las siguientes características:
- Sigue siendo de carácter descriptivo y surge como escolar y universitaria.
- Tiene indeterminación de contenidos, poca importancia desde el punto de vista científico y es considerada como una ciencia natural, destacan los siguientes hechos:
Las Obras de Humboldt y Ritter tienen gran influencia. Humboldt por sus aportes al estudio de la geografía física y Ritter por sus estudios de la geografía humana ( geografía comparada),
El Darwinismo tiene gran influencia en la geografía por intermedio del zoólogo y evolucionista Federico Ratzel, que junto con Vidal de la Blanche se consolidan como los verdaderos iniciadores de la geografía moderna.

2°) Primera mitad del siglo XX; pueden señalarse tres hechos significativos:
- Se inicia el proceso de conformación de las escuelas del pensamiento geográfico en Europa y EE.UU y avanza considerablemente el enfoque regional de tipo descriptivo de los estudios

Documentos relacionados

  • La importancia de la nutrición en la actividad física
    1232 palabras | 5 páginas
  • Cantos civicos
    3726 palabras | 15 páginas