Ecología como ciencia integradora e interdiciplinaria.

1420 palabras 6 páginas
Ecología como ciencia integradora e interdisciplinaria
Una definición preliminar de ecología
La palabra ecología proviene de los vocablos griegos oikos y logos que significan casa y estudio o tratado respectivamente. Es decir, la ecología es el estudio de los organismos vivos “en su propia casa”, en el medio ambiente en el que habitan y en el que desempeñan todos sus fundones vitales.
Hay un conjunto de factores bióticos que determinan sus características del entorno tales como la temperatura, salinidad, humedad o cantidad de luz. Además, todos los seres vivos se encuentran en contacto con otro, algunos se comen unos a otros, uno son presas o depredadores. La ecología estudia precisamente estos aspectos de la biología: las relaciones
…ver más…
Cuando se estudia su estructura y funcionamiento, muy frecuentemente se le suele dividir en dos partes: medio abiótico o físico y medio biótico u orgánico: factores abióticos
• medio abiótico o físico está constituido por los componentes fisicoquímicos inanimados, como: clima, suelo, energía solar en todas sus manifestaciones –luz, calor, radiaciones ultravioleta-, gases, agua, sustancias químicas, etc.
Factores bióticos, medio biótico u orgánico:
• medio biótico u orgánico lo integran los seres vivos, es decir, microorganismos, hongos, plantas y animales, agrupados en los reinos.
Incluye también el entorno sociocultural del hombre, su patrimonio histórico y artístico, así como los asentamientos humanos, urbanos y rurales.
Chequen el video http://www.youtube.com/watch?v=z87mszh4ld4 Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.
1. Elabora tu propia definición de ecología
2. Describe un ejemplo de un estudio autoecológico y uno sinecológico
3. Indica cuales de las siguientes disciplinas científicas que aparecen a continuación participarían para resolver los siguientes planteamientos.
Botánica. Hidrología, edafología; toxicología, mineralogía, química analítica; fisiología, estadística, meteorología, zoología, agronomía y geografía.
A) ¿cuál es la importancia de la composición del suelo en la producción de hortalizas?
B) ¿cómo afecta la contaminación del aire en la

Documentos relacionados

  • Ecología como ciencia integradora e interdiciplinaria.
    1406 palabras | 6 páginas