Ecopedagogia

2588 palabras 11 páginas
La ecopedagogía
Para entender qué es la ecopedagogía necesitamos analizar algunos términos que a determinan: “pedagogía”, “sustentable” y “ecología”.
La “pedagogía” la podemos definir como “trabajo de promoción del aprendizaje a través de recursos necesarios de procesos educativos no cotidianos de las personas”.(Godotti, 2000: pp. 84)
El “desarrollo sustentable” lo podemos definir como “aquel desarrollo que presenta algunas características que se contemplan, y que aportan nuevas formas de vida de ciudad ambiental”. El desarrollo sustentable requiere cuatro condiciones básicas: economía factible, ecológicamente apropiado, socialmente justo y culturalmente equitativo.(Godotti, 2000: pp. 85)
Y, la “ecología”, la podemos definir como “el
…ver más…
Consideran a cada individuo en el contexto de la familia, la escuela, la sociedad, la comunidad global y el cosmos.

Genera un modelo de educación verdaderamente democrático que potencia a todos los ciudadanos para que participen de manera sustantiva en la vida de la comunidad y del planeta. Construir una sociedad verdaderamente democrática significa mucho más que permitir que el pueblo vote por sus líderes: significa potenciar a cada individuo para que participe en forma activa en los asuntos de su comunidad. Una sociedad verdaderamente democrática es mucho más que el "gobierno de la mayoría": es una comunidad en la cual se oyen voces dispares y donde se toman en cuenta los intereses humanos. Es una sociedad abierta al cambio constructivo cuando se requiere un cambio social o cultural.

Cada uno de nosotros, lo sepamos o no, formamos parte de esa intrincada red de relaciones que es la naturaleza. La experiencia humana es mucho más amplia que la de los valores o formas de pensar de una cultura en particular.

Sostiene que ya es hora que la educación cultive el aprecio por la magnífica diversidad de la experiencia humana y por el potencial perdido o todavía desconocido que existe dentro de los seres humanos.

La Eco-pedagogía pondrá énfasis en la conexión y dependencia mutua de la naturaleza con la vida y la cultura humanas. De esta manera facilitará el reconocimiento del papel de toda persona en la ecología

Documentos relacionados

  • Universidad y responsabilidad ecopedagógica
    1863 palabras | 8 páginas
  • Evaluacion de aprendizaje en niños con nee asociadas o no a una discapacidad
    3523 palabras | 15 páginas