Ecoturismo tap

1578 palabras 7 páginas
ECOTURISMO TAP (TURISMO AMBIENTALMENTE PLANIFICADO)

ANTECEDENTES

Esta propuesta es el resultado de varios años de experiencia profesional y ante su gran aceptación fue registrada en México desde 1994, y enunciada y difundida desde entonces en múltiples tesis, foros y proyectos.

DESARROLLO METODOLÓGICO

Ecoturismo TAP considera, en primer lugar, tres categorías básicas como premisas para que su enfoque pueda realizarse:
a) Multidisciplina: Es indispensable contemplar al Ecoturismo TAP a partir del enfoque multidisciplinario.
b) Planeación participativa: La planeación participativa es un de los requisitos fundamentales a considerar como estrategia incluyente de los diversos grupos sociales o actores del proceso, evitando así
…ver más…
Esta fase debe estar referida a la influencia e interdependencia que el ser humano tiene con su entorno en virtud de la actividad turística que desarrolla en él.

• Ordenamiento Antroponatural
Este primer paso sustituye al tradicional “inventario turístico”, que enlistaba la cantidad de los recursos existentes en determinada zona sin establecer los vínculos recíprocos que surgen entre ellos. Aquí se obtendrá la información de cuántos recursos naturales se encuentran en el área objeto de estudio, por lo que debe ser suficientemente amplia y reflejar su calidad.
De igual forma, Nuestra Propia Agenda plantea que “el ordenamiento del territorio [...] aporta el camino que conduce a buscar una distribución geográfica de la población y sus actividades, de acuerdo con la integridad y potencialidad de los recursos naturales que conforman el entorno físico y biótico, todo ello en la búsqueda de unas condiciones de vida mejores.”
Y señala los siguientes pasos:
1. Inducir la mejor ubicación de las actividades económicas y sociales en relación con el aprovechamiento racional de los recursos naturales.
2. Formar y controlar las actividades contaminantes.
3. La descentralización y desconcentración económica en la búsqueda de un desarrollo regional más armónico.
4. Delimitar los fines y usos de la tierra,

Documentos relacionados

  • Introduccion al turismo omt
    117302 palabras | 470 páginas