Edward Bernays e Ivy Lee, Pioneros de las Relaciones Públicas

646 palabras 3 páginas
Edward Bernays e Ivy Lee, Pioneros de las Relaciones Públicas
Edward L. Bernays.

Es considerado como padre de las modernas relaciones públicas. Introdujo el estudio científico de las relaciones públicas, aplico la psicología al desarrollo de ésta, así con objetivos de persuasión y propaganda. A lo largo de su carrera adquirió proyección internacional y tuvo actividad importante en distintos gobiernos norteamericanos, estimulando el desarrollo de propaganda norteamericana para contrarrestar la soviética.

En 1923 publica su gran libro “Crystallizing Public Opinion.” Básicamente sus ideas son: conociendo el comportamiento del público masivo, nos permite intervenir e inducir una corriente de opinión, manipulando así la opinión pública,
…ver más…
Esta práctica en vez de producir perdidas a una empresa, ha tenido un buen manejo que logra incrementar las ganancias de la misma y ahora se utiliza hasta como una estrategia de marketing.

Los métodos de Lee pronto se han tomado como referencia

Comentarios y Críticas.

Analizando a los 2 personajes, considerados como los padres de las relaciones públicas modernas, me inclino más por las ideas y aportes de Ivy Lee, creo que las 2 aportaciones tanto la libre información y la responsabilidad social empresarial, tienen 2 lados positivos es un ganar, ganar sin duda, gana la sociedad al tener empresas con más transparencia y gana la empresa al proyectar una imagen positiva y confiable a su público de igual manera con la Responsabilidad Social gana la sociedad al ser beneficiada de forma directa a través de las contribuciones económicas que hace la empresa para ayudar a combatir problemas sociales y gana la empresa al dar una imagen positiva de colaboración con los problemas de la sociedad, generando más ventas.

En lo particular difiero del punto de vista de Edwards Bernays que principalmente nos plantea, conociendo el comportamiento del público podemos influir para manipularlo y controlar así la opinión pública logrando mantener un control y equilibrio en sistemas democráticos. No niego que se pueda manipular a la gente y controlar la opinión pública que sin duda se ha hecho a lo largo de la

Documentos relacionados