El Atomismo: "Leucipo y Demócrito"

814 palabras 4 páginas
Se da este nombre a la doctrina según la cual una realidad dada está compuesta de entidades indivisibles, es decir, por átomos. El término atomismo se usa más específicamente para designar las teorías de Leucipo, Demócrito y sus seguidores, en especial los epicúreos.

Según Parménides, hay una sola realidad que es inmóvil y eterna que no tiene principio ni fin; esta realidad es perfectamente racional: el pensamiento y la realidad de ella son lo mismo. Como la experiencia mostraba que hay muchas realidades y que se mueven, era también necesario solucionar este problema planteado por Parménides; esto es, “salvar de apariencias”.

Los átomos de Demócrito tiene esa función. Según él lo único que hay son átomos y vacío. Se puede decir que
…ver más…

•Los átomos, infinitos en magnitud y numero, se mueven en el universo vagando vertiginosamente y de ese modo generan todos los compuestos (tafa)
•También esos compuestos son uniones y combinaciones de distintos átomos, pero estos últimos, en cambio, no son ni descomponibles ni alterables, justamente por su solidez.
•Incluso el sol y la luna están compuestos de tales átomos(lisos y redondos);
•E igualmente el alma, que forma un todo con el intelecto.
•Todo se produce conforme a la necesidad, ya que la causa de la formación de todas las cosas es el movimiento vertiginoso que Demócrito llama justamente necesidad.

BIOGRAFÍAS

Leucipo
(450 a. C. - 370 a. C.). Nacido en Mileto. De su vida se sabe muy poco. Lo que se sabe de su pensamiento se encuentra en fragmentos de obras de otros autores como Aristóteles, Simplicio o Sexto Empírico. Se dice que Leucipo era un gran físico.
Fue maestro de Demócrito de Abdera y a ellos dos se les atribuye la fundación del atomismo mecanicista, según el cual la realidad está formada tanto por partículas infinitas, indivisibles, de formas variadas y siempre en movimiento, los átomos, como por el vacío. Así, tal vez en respuesta a Parménides, afirma que existe tanto el ser como el no-ser: el primero está representado por los átomos y el segundo por el vacío, «que existe no menos que el ser», siendo imprescindible para que exista movimiento. Particularmente, postula, al igual que Demócrito, que el alma

Documentos relacionados