“El Buscón” de Francisco de Quevedo. Figuras literarias en el texto de “El buscón”. Características de Wolfflin sobre el barroco en el texto.

1400 palabras 6 páginas
“El Buscón” de Francisco de Quevedo
Es una novela picaresca escrita por Francisco de Quevedo alrededor de 1626. Sigue la línea de la picaresca amarga iniciada por el Lazarillo de Tormes de autor desconocido. Se caracteriza por ser un relato autobiográfico donde cuenta su vida y aventura. Suelen ser de un mundo marginal, huérfano. Es todo como una especie de burla.
Quevedo no describe lugares y personajes de forma realista, sino grotesca, hasta obtener una visión esperpéntica. Esta exageración es un rasgo típicamente barroco.
Figuras literarias en el texto de “El buscón”:
1. En la obra predomina la hipérbole que consiste en realizar una exageración muy grande, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el
…ver más…
Esto nos informa del momento en que Pablo necesita ir al baño como consecuencia de la digestión de la comida, pero cuando pregunta por él un muchahco de los que estaban allí le dice que no hay porque no se utilizan, refiriéndose a que no se come. Exageraciones de este tipo está el texto lleno que fundamentalmente lo hace barroco y propio de Quevedo con esas exageraciones busca hacer reír al lector.
Características de Wolfflin sobre el Barroco en el texto:
La primera característica se fundamenta en la búsqueda del movimiento. Esto supone un rechazo directo de cualquier prototipo o arquetipo de personaje o idea de algo, y así se ve en el texto con los personajes. No son arquetipo de caballeros, ni héroes, ni enamorados,... simplemente son pobres y esa pobreza nos la refleja Quevedo desde un punto de vista exagerado y violento. Trata a sus personajes con frialdad, sin compasión ni simpatía. Los describe con trazos negros, exagerando sus deformidades físicas y morales. Acaban siendo puras caricaturas. Esto se ve en el texto en los momentos sobre todo en los que describe a los personajes del pupilaje de una delgadez extrema.
En segundo lugar, está el intento de sugerir el infinito. En cuestión de lenguaje es dejar a la palabra sin límites de significado. Una palabra es significante y significado. Pues no, el mezcla. El infinito es a lo que aspira siempre la buena literatura. Es una literatura

Documentos relacionados