El Conocimiento Como Problema.Docx

6024 palabras 25 páginas
EL CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA Y COMO PROCESO

El conocimiento como problema Los seres humanos utilizan, para desarrollar su vida y realizar actividades, un conjunto amplio de conocimientos. Pero este conocimiento debe ser encontrado por medio de un trabajo indagatorio sobre los objetos que se intenta conocer.

Por ejemplo: si un profesor nos dice (o leemos en un libro o periódico) que la economía del país crece a un ritmo del 4% anual, esta afirmación (cierta o falsa) podemos utilizarla y recordarla, al mismo tiempo que se incorpora y relaciona con otros conocimientos que poseemos de antemano. Pero resulta evidente que alguien es el responsable de esa afirmación; alguien, de algún modo, ha estudiado la economía y ha determinado
…ver más…
Más bien hay aquí una actitud de sumo respeto y de amor por la verdad; y ambos sentimientos son perfectamente compatibles con una investigación y penetración diligentes de aquellos objetos y verdades. Esto se ha dicho para salir al paso de esa actitud, tan extendida hoy, de desprecio o subestima de la e. frente a la acción y la producción. Ya en algún sector del pensamiento moderno se puede observar una distinción entre el conocimiento teórico en general y un uso particular de ese conocimiento, que sería el puramente especulativo. Este último supondría una vía muerta e inútil, un puro juego mental, sin verdadero alcance cognoscitivo.

Conocimiento Empírico

Muchas personas sin tener títulos profesionales o contar con algún tipo de formación académica son expertos en hacer algo, tienen una gran habilidad en ciertos aspectos, pueden dominar a la perfección una técnica o un arte. Cuando le preguntamos en donde han adquirido este conocimiento, la respuesta es que no han ido a ninguna universidad o colegio, simplemente lo ha adquirido con la practica.
Pues bien, el conocimiento empírico es aquel conocimiento adquirido por la experiencia. Es el conocimiento que no se adquiere filosofando ni teorizando, sino de la práctica y del contacto directo con la realidad.
En el mundo actual, si se quiere aprender algo, por lo general lo primero que se piensa es en ir a una universidad con el objetivo que alguien nos transfiera los conocimientos ya adquiridos y descubiertos. En

Documentos relacionados

  • El Conocimiento Como Problema.Docx
    6017 palabras | 25 páginas