El Emisor Es Un Influenciador(Resumen)

1687 palabras 7 páginas
Unidad IV El Emisor Es Un Influenciador
Utilizamos el concepto de información colectiva para designar el amplio capítulo de la comunicación en general, que incluye un proceso sin retorno y, por lo mismo, un bajo coeficiente de comunicabilidad. La información colectiva tiene características que la distingue de las otras formas de comunicación, la intermedia y la interpersonal. Ha desplazado en gran medida la primera y amenaza con invadir la segunda.
El emisor es un Influenciador dentro de los parámetros de la información colectiva. Ser emisor atravez de los medios en nuestros países latinoamericanos significa convertirse en un Influenciador, lo sepa o no quien desarrolla tales actividades. Influenciador para que puedan concretarse las
…ver más…
Si la información es un “derecho inalienable” y todo lo demás. En síntesis: el emisor, dentro de la información colectiva, es siempre un grupo social con el suficiente poder para difundir mensajes a grandes mayorías, lo que significa una gran inserción en las intencionalidades mercantil y propagandística, un concebir al publico por estereotipos y un empleo creciente de coartadas que vienen a justificar, especialmente ante los demás, el cotidiano quehacer de información.
El código
Se definió al código como las reglas sociales de elaboración y combinación de signos.
El código general que constituye todo el código. O, dicho de otra manera, hay que distinguir el código, de la lengua, y del habla. Ferdinand de Saussure acuño las distinciones entre lengua y habla para diferenciar la estructura fundamental de un lenguaje, del uso que en concreto hacen los seres humanos. Desde una postura racista se afirma: todo ser de color X de piel es necesariamente peligroso y haragán, y como fulano tiene ese color de piel entonces: fulano es necesariamente peligroso y haragán.
La vía del entinema es deductiva, pasa de lo general a una afirmación concreta y particular, de ahí su tremenda fuerza social.
El mensaje
La construcción de los mensajes surge de la intencionalidad del emisor y, a la vez, dicha construcción es delimitada por el código. Si este constituye las reglas del discurso, los mensajes son el discurso,

Documentos relacionados

  • La neumonia
    2707 palabras | 11 páginas