El Estado Como Paradigma Del Poder - Eduardo Colombo

771 palabras 4 páginas
El mayor peligro para la dominación es la igualdad, la cual se presenta como la condición totalmente necesaria para lograr la libertad. La igualdad nos inclina a mirar de forma indiscriminada todo indicio de autoridad, es decir, nos lleva a anhelar la independencia política, sin embargo, encontramos rápidamente nuestros límites.

Bakunin, al definir el principio positivo de la libertad, lo basa sobre la igualdad y la solidaridad colectiva, ya que la libertad es un producto de la actividad social del hombre; por lo que el hombre no puede tener conciencia de su libertad si está aislado, tal como dice Bakunin: “no soy verdaderamente libre, sino cuando todos los seres humanos que están a mi alrededor son igualmente libres. La libertad de los
…ver más…
Tomando en cuenta los dos aspectos anteriores, el discurso social vigente construye el Estado como un concepto unificado y coherente de la teoría política dominante.

El Nacimiento del Estado:

En general hay acuerdo para considerar que los orígenes históricos del Estado se encuentran en una institucionalización del poder político.

Es en los siglos XIV y XV que la palabra “status” se carga con significados ligados con el gobierno y se transforma en sinónimo de “potestas, régimen, gubernartio”. Es Maquiavelo quien hace reconocer al Estado como una organización dotada de la capacidad de ejercer y controlar el uso de la fuerza sobre un pueblo determinado y en un territorio dado.

Las grandes organizaciones políticas anteriores a la aparición del Estado como tal, que dejaron su marca en la historia, son generalmente agrupadas en tres categorías:

a. El Imperio: ocupaba grandes extensiones territoriales, como lo es por ejemplo el Imperio Romano o el Imperio Qing de la dinastía Sinomanchú, ambos estaban fuertemente centralizados y dominaban a las poblaciones sometidas por la fuerza de sus armas. Pero si bien algunos imperios desarrollaron un aparato administrativo y un sistema

Documentos relacionados

  • El derecho procesal constitucional
    9393 palabras | 38 páginas
  • Procesos de concecion portuaria colombia
    35514 palabras | 143 páginas
  • Fffff
    219837 palabras | 880 páginas
  • Me quiero suscribir
    123656 palabras | 495 páginas