El FMLN y la IIa. Insurrección popular frustrada

926 palabras 4 páginas
El FMLN y la IIa. Insurrección popular frustrada

El FMLN lanzó un ofensiva militar de grandes proporciones, el 11 de Noviembre de 1989, tomando en consideración varios factores:
Los errores cometidos luego de la primera ofensiva fracasada del 10 de Enero de 1981.
La acumulación de las fuerzas políticas y militares; su estructura militar a nivel nacional.
La experiencia militar obtenida por los guerrilleros durante os 9 o 10 años de guerra; que era hipotéticamente “la vanguardia del movimiento revolucionario salvadoreño”:
Que era supuestamente una “fuerza representativa”; que era “un poder militar en el país”; en fin.
Que contaba con una cadena de solidaridad internacional que iba a darle apoyo diplomático a la pretendida
…ver más…

Sin embargo la tentativa de la comandancia general del FMLN de desencadenar la insurrección popular en El Salvador sirvió al menos para demostrar, a un costo social y económico elevado, que el FMLN no había sido agotado militarmente como creían los militares salvadoreños y la administración estadounidense.
El interior del gobierno de ARENA y de la fuerza, no hicieron ninguna distinción entre civiles y militares, porque “la guerra de baja intensidad es una guerra política-militar, que no reconoce fronteras y que hace poca distinción entre personas civiles y personal militar.

La reacción del gobierno de ARENA y de la fuerza armada durante esta ofensiva militar del FMLN, fue la misma que había sido puesta en práctica durante alrededor de 10 años, solo que esta vez, tomando en cuenta que era un conflicto de baja intensidad, la fuerza armada bombardeó los barrios populares de la capital con el objetivo de crear terror psicológico e impedir la incorporación de la población a la ofensiva de los guerrilleros. En el curso las hostilidades de esta ofensiva, hubo alrededor de mil muertos civiles y, según fuentes del gobierno de ARENA, más de 30 mil casas fueron destruidas o dañadas.

El gobierno de ARENA y la fuerza armada comenzaron a perseguir a los dirigentes de los partidos políticos que habían pertenecido al FDR. Guillermo Manuel Ungo se refugió en la embajada de Venezuela,

Documentos relacionados