“El Fantasma Interior” Ramachandran

1193 palabras 5 páginas
El Dr. V. S Ramachandran uno de lo neurólogos mas interesantes de nuestra época, ha realizado trabajos pioneros sobre la naturaleza y tratamiento de los miembros fantasmas esos persistentes y a veces torturantes fantasmas de brazos y piernas perdidos, y que no han sido olvidados por el cerebro.
Ramachandran aporta un enfoque nuevo y diferente a estos nuevos problemas, basado en sus investigaciones sobre la naturaleza de los fantasmas y el modo en que se genera el sistema nervioso. Ha demostrado que detrás de la amputación de un miembro pueden producirse reorganizaciones asombrosamente rápidas de la imagen corporal en el plazo de 48 horas y puede que aun menos. Los fantasmas son generados por estas reorganizaciones de la imagen corporal
…ver más…
• Movilidad en cada dedo
• Sensaciones de cosquilleo• • Miembro Fantasma.

Esto es un ejemplo clásico de un miembro fantasma una pierna o un brazo que permanece indefinidamente en la mente de un paciente mucho después de a verse perdido en un accidente o amputado en una operación, algunos despiertan de la anestesia y se niegan a creer que se sacrifico alguna extremidad ya que aun Sienten su presencia. Algunos de estos pacientes sufren dolores insoportables en el brazo, mano o dedos fantasma, hasta el punto de pensar en el suicidio.
Otra explicación de los fantasmas, es que las maltrechas retorcidas terminaciones nerviosas del muñón (las neuronas) que antes llagaban asta la mano, tienden a estar inflamadas o irritadas, y engañan a los centros cerebrales superiores, haciéndoles creer que el miembro perdido sigue en si sitio.
Wilder Penfield un neurocirujano practico importantes operaciones cerebrales con anestesia local (en el cerebro no hay receptores de dolor a pesar de tratarse de una masa de tejido nervioso. Estimulo con un electrodo regiones concretas de los cerebros de los pacientes y les pregunto que sentían. Los electrodos provocaron toda clase de sensaciones, imágenes e incluso recuerdos. Penfield descubrió una estrecha franja que va en ambos lados del cerebro donde su electrodo provoco reacciones en diversas partes del cuerpo. En lo alto del cerebro, en la grieta que separa los dos hemisferios, la estimulación

Documentos relacionados

  • El homunculo
    13166 palabras | 53 páginas