El Intervencionismo Estatal

1954 palabras 8 páginas
EL INTERVENCIONISMO ESTATAL

INTERVENCIONISMO ESTATAL EN LA PROPIEDAD PRIVADA

Expropiación
Expropiación señala Cabanellas, "Es el desapoderamiento O privación de la propiedad, por causa de utilidad publica o interés preferente y a cambio de una indemnización previa.

El mismo Autor señala, sobre la Expropiación forzosa: apoderamiento de la propiedad ajena que el Estado u otra corporación o entidad publica lleva a cabo por motivos de utilidad general y abonando justa y previa indemnización.

"Artículo 39, Propiedad Privada, Se garantiza la propiedad privada como un derecho inherente a la persona humana, toda persona puede disponer libremente de sus bienes de acuerdo con ley.

La Constitución Política de
…ver más…

Elemento real

El elemento real que consiste en la obligación que pesa sobre el inmueble de propiedad privada.

Elemento personal

O sea la persona privada (individual o colectiva), propietaria del bien graviado.

Elemento teleológico o finalista
"Que es el beneficio colectivo que. motiva la servidumbre,”

Cuando se habla de beneficio colectivo hay que tornar en cuenta que el bienestar general es la finalidad del Estado y éste debe privar sobre el | interés particular.

Las restricciones

"El Profesor Godínez Solanos, en su trabajo establece: Son limitaciones generales, constantes y actuales que por motivos de interés público, se le imponen al propietario de la propiedad particular, como condiciones legales para el ejercicio de las facultades que le genera ese derecho. Es una actividad de policía que implica el debilitamiento del ejercicio de los derechos de propiedad privada.

Las restricciones administrativas pueden ser ejemplificadas con las-ordenanzas municipales que prohiben la construcción de edificios sobre determinada altura por el paso de aviones o suelos sísmicos, ó la Construcción con determinada tendencia arquitectónica; silenciadores en los motores; levantar cercas en predios baldíos; no instalar venta me bebidas

Documentos relacionados