El M Xico Del Siglo XX Formacion Civicay Etica

1176 palabras 5 páginas
El México del siglo XX: la conformación de un Estado laico, civil y democrático
Alam Cárdenas Rosado
3° ¨H¨
Obed Carrillo Méndez
Formación Cívica y Ética

APRENDISAJES ESPERADOS
Muestra los principales momentos de la construcción de la democracia en México , así como la importancia de la participación ciudadana en este proceso.
Conoce los momentos destacados en la historia de este país y a los protagonistas que le han dado forma a este territorio de América Latina.

A partir de la constitución de
1917

Se crea en México la base legal e institucional de la democracia El sufragio efectivo y la no reelección

Siglo XX

Organismos e instituciones garantes de la democracia

Inicio en 1884

El México del siglo XX: la formación de un
estado
…ver más…
Estos partidos promocionan sus propuestas políticas por los medios de comunicación
(televisión, radio, internet, etc.).

Los partidos políticos son grupos de ciudadanos que se reúnen para tomar el control político mediante el apoyo de los ciudadanos por medio de las elecciones. Estos partidos promocionan sus propuestas políticas por los medios de comunicación (televisión, radio, internet, etc.).

REACTIVO
¿En qué año(s) se ratifica el carácter laico del
Estado Mexicano y la educación pública?
A) entre 1859 y 1863
B) 1992
C) 1917 y 1919
D) 1810

ENSAYO
El siglo XX fue fundamental para la construcción de la democracia en México ya que se consolidó el estado laico, civil y democrático. El estado laico quiere decir que no hace suya ninguna religión, o sea, esta separado de la iglesia. El estado civil quiere decir que el poder público se encuentra en manos de la ciudadanía. El estado democrático quiere decir que se reconocen los derechos humanos sin distinción de ninguna índole las cuales garantizan el bienestar común.
También en este mismo siglo se inició el voto de la mujer, la cual comenzó por unas trabajadoras del periódico que decidieron publicarlo, después de eso empezaron los estereotipos de que las mujeres no deben votar porque son fáciles de manipular, que no saben sobre política, etc.

Y

empezó una lucha contra los

Documentos relacionados