El Poder: Un Enfoque Radical Según Steven Lukes

721 palabras 3 páginas
EL PODER. UN ENFOQUE RADICAL – Steven Lukes

Steven Lukes comienza proponiendo tres enfoques del poder: unidimensional o pluralista, bilateral o reformista y tridimensional o radical. Considera el autor que nunca se va a llegar a un acuerdo uniforme de lo que es el poder.

Lo que tienen en común es que existe un conflicto en las tres concepciones, sea latente u observable. Dice que existen otras concepciones del poder no incluidas en esta teoría.

La tarea central del enfoque unidimensional es el estudio de la adopción de decisiones. No se preocupa por el control del programa político. Es un análisis desde el sistema: todo lo que está fuera de este sistema no cuenta. Tiene que existir un conflicto o un desacuerdo entre preferencias
…ver más…
Cuando se pierde esta sumisión, se pierde el poder. Un ejemplo ilustrativo de esto es la Iglesia respecto a sus fieles.
Cuando se trata de investigar de dónde vienen las políticas públicas, hay que destacar la capacidad de los sistemas de poder retrasar y delimitar un conflicto, que son ejercicios de poder que a veces no contemplamos en estos análisis.

El enfoque tridimensional ofrece un análisis empírico y teórico más profundo de las relaciones de poder que el anterior. Critica al enfoque bidimensional y considera que el poder no siempre implica un conflicto efectivo, ya que algunos tipos de poder pueden no implicar tal conflicto.
Talcott Parsons indica que hay otros mecanismos que pueden tener el mismo resultado pero que no son poder. Poder es el derecho de un primer sujeto a tomar decisiones sobre un segundo sujeto. Está limitado por el cumplimiento de las obligaciones legítimas que sólo existían cuando hay unas metas colectivas para la comunidad. Introducen al grupo dentro de la percepción de poder. Por motivos de eficiencia, dice que lo mejor es que se institucionalice el poder. Parsons dice que el poder es un mecanismo específico dentro de otros más amplios.
Hannah Arendt cree que existe una aptitud humana de actuar de manera concertada y de ésta deriva el poder. Ya que el poder surge del grupo, cuando desaparece el grupo lo hace el poder. Diferencia entre poder y obediencia: considera que el poder es del grupo

Documentos relacionados

  • La Mujer Es Puro Cuento
    14410 palabras | 58 páginas
  • Portafolio de evidencias de p.e.m.a.
    7733 palabras | 31 páginas
  • Libro de sociologia de anthony giddens
    193622 palabras | 775 páginas
  • Actividades agrícolas y desequilibrio ecologico
    878 palabras | 4 páginas
  • Tics en medicina
    2222 palabras | 9 páginas