El Proceso Civilizatorio, Darcy Ribeiro

2686 palabras 11 páginas
EL PROCESO CIVILIZATORIO

El libro El proceso civilizatorio fue escrito por el autor Darcy Ribeiro, intelectual y político brasileño. Estudió antropología en la universidad de Sao Pablo para dedicarse a estudiar los indígenas brasileños. Participó a la vida política de su país como ministro de educación y luego ministro de la casa civil. El libro estudiado fue publicado en 1978 como parte de sus obras de antropología. También escribió ensayos, novelas y sobre la educación.
El proceso civizatorio estudia las diferentes etapas y revoluciones por las que tuvo que pasar la humanidad para formas las sociedades actuales. Muchos autores han intentado explicar este proceso de diferentes maneras otorgandole así diferentes nombres. Existen muchas
…ver más…
A esto se suma el uso del arado, de vehículos de rueda con tracción animal, la construcción de canales artificiales y de barcos a vela. Así se crearon las primeras ciudades. Las formas de división social se vuelven cada vez mas complejas, ya no es por parentesco pero por la ocupación de la persona es decir de la acumulación y concentración de riquezas (aparece también la esclavitud). Las diferentes clases sociales se asentaron entonces en la propiedad privada lo que favoreció el individualismo. Poco a poco las propiedades colectivas fueron desapareciendo. Las hordas pastoriles nómadas se convirtieron en jefaturas pastoriles nómadas. Se puede observar también la multiplicación de guerras de conquista. Esto se explica por un cambio de valores en la sociedad. En esta aparece un deseo de poder y de dinero y la manera de satisfacerlo es conquistando otro pueblos y hacerse de esclavos. Paralelamente nace el campesinado. En este periodo también aparecen 2 tipos de sociedades: los estados rurales artesanales y la jefaturas pastoriles nómadas. Los primeros tiene una organización privatista que favorece la concentración de riquezas mientras que a las jefaturas se les conoce como los “pueblos del desierto” puesto que se oponen a la idea de la sedentarización.

Las civilizaciones regionales

La primera revolución de este período es la del regadío. Esta es el resultado de la imposibilidad de la revolución urbana de crear sociedades estables.

Documentos relacionados

  • Orígenes de las culturas mesoamericanas
    4787 palabras | 20 páginas
  • Historia de la capoeira
    27463 palabras | 110 páginas
  • Importancia Del Lenguaje En La Cultura
    9060 palabras | 37 páginas
  • Conformacion cultral
    11850 palabras | 48 páginas
  • Cultura y vida
    23262 palabras | 94 páginas