El Proceso De Modernizacion Y La Estimacion Valorica

615 palabras 3 páginas
EL PROCESO DE MODERNIZACIÒN Y LA ESTIMACION VALÒRICA
Roland Salinas.

Ronald Salinas postula - para comprender lo que como surge la "crisis moral" actual- formulando la siguiente hipótesis : "El proceso de modernización de la sociedad produce un cambio cultural, que inevitablmenete afeca los valores morales tradicionales , pero que la crisis moral, mas que originarse en dicho cambio, surge a causa de una transformación profunda en la forma misma de estimación valórica."
Esta transformación surge como consecuencia de la modernización de la sociedad, los avances tecnológicos han ido mutando nuestro entorno y están cada vez mas presentes en todos los ámbitos de nuestra vida.
Salinas postula que la empresa, o el conglomerado de empresas ,
…ver más…

La confrontación entre el sentido moral antiguo que esta en decadencia y el sentido moral del nuevo hombre que todavía no alcanza su clímax, nos deja en un equilibrio en el que prima la desorientación moral. Donde ya no somos capaces de discernir claramente entre lo que es bueno y lo que no, los valores objetivamente importantes de los subjetivamente importantes ,etc.
Esta desorientación produce ceguera en las nuevas generaciones, que no creen ni aceptan la moral tradicional pero tampoco son capaces de asumir la propia.
Salinas postula que la raíz de la crisis moral, se ve reflejada en un cambio en la capacidad de estimación valorica. Cuando esta surge independientemente de la necesidad, del bien en si mismo, hablamos de una valoración incondicionada, que tiene valor absoluto. Si esta surge por una necesidad que se desea satisfacer, en este casi estamos frente a una valoración condicionada por la nececidad y es de valor relativo. Esta ultima concepción , afirma Salinas, es un hecho sustancial, que se esta propagando y puede ser observado tangiblemente en la sociedad contemporánea. En la que las instituciones fundadas en base a los valores absolutos se van debilitando, perdiendo su esencia y transformandose al son de los valores relativos, es decir , de las necesidades.
La sociedad pierde su solidez y se convierte en un fluido gástrico en el

Documentos relacionados

  • Contaminacion rio magdalena
    2534 palabras | 11 páginas
  • Evaluación para el aprendizaje
    71938 palabras | 288 páginas
  • Ensayo sobre los chakras
    845 palabras | 4 páginas