El Tipo De Indio Americano

2314 palabras 10 páginas
S.I.P Red de Colegios
Colegio José Agustín Alfonso
Prof. Isabel Silva

3º Medio Electivo
Daniela Cariz
Gladys Gutiérrez
Leticia Sánchez
Javiera Soto

Texto Argumentativo:
“El Tipo del Indio Americano”
La vergüenza del mestizo:
Una de las razones que dictan la repugnancia criolla a confesar el indio en nuestra sangre, uno de los orígenes de nuestro miedo de decirnos realmente mestizos, es la llamada “fealdad del indio”. Se le tiene como verdad sin vuelta, se le ha aceptado como tres y dos son cinco. Como parejas con las otras frases en plomadas. “El indio es perezoso “y “El indio es malo”.
Cuando los profesores de ciencias naturales enseñan los órdenes o las familias, y cuando los de dibujo hacen copiar las bestiecitas a los
…ver más…

El falso tipo de Fidias
Se sabe cómo trabajaba Fidias: cogió unos cuantos rasgos, los mejores éxitos de la carne griega -aquí una frente ejemplar, allá un mentón sólido y fino, más allá un aire noble, atribuible al dios- unió estas líneas realistas con líneas enteramente intelectuales, y como lo inventado fue más que lo copiado de veras, el llamado tipo griego que aceptamos fue en su origen una especie de modelo del género humano, de súper-Adán posible dentro de la raza caucásica, pero en ningún caso realizado ni por griego ni por romano.
El procedimiento puede llamarse magistral. El hombre de Fidias, puro intento de escultura de los dioses y proyecto de la configuración del rostro humano futuro, pasaría a ser, por la vanidad de la raza blanca, el verídico hombre europeo.
Pienso en el resultado probable del método si aplicásemos la magna receta a nuestras razas aborígenes. El escultor de buena voluntad, reuniendo no más de cien ejemplares indios podría sacar las facciones y las cualidades que se van a enumerar "groso modo".
El indio piel roja nos prestaría su gran talla, su cuerpo magníficamente lanzado de rey cazador o de rey soldado sin ningún atolladero de grasa en vientre ni espaldas, musculado dentro de una gran esbeltez del pie a la frente. Los mayas proporcionarían su cráneo extraño, no hallado en otra parte, que es ancho contenedor de una frente desatada en una

Documentos relacionados