El experimento

2529 palabras 11 páginas
Comentario a la película “El Experimento”

1. Planteamiento y definición de problema de investigación.
El problema que se plantea en la película es cómo puede variar el comportamiento de las personas si son sometidas a situaciones nuevas, así, los presos se enfrentan a una situación de privación de libertad y los guardias han de adaptar también su comportamiento para poder controlar las situaciones y mantener el orden en la prisión.
2. Posibles objetivos de la investigación
Estudiar cómo varía el comportamiento de las personas al someterlas a una situación nueva, cuáles son las diferentes reacciones de distintas personas ante una misma situación y la diferente percepción de la misma situación de personas que proceden del mismo
…ver más…

Ninguno de ellos parece tener una especial tendencia a la agresividad, a la sumisión o a la depresión. Los aspirantes a participar deben pasar una serie de pruebas, test y entrevistas para descartar cualquier tipo de trastorno de personalidad o psíquico que pueda desvirtuar el resultado del experimento.
La clasificación en guardias y reclusos no es aleatoria, se realiza mediante pruebas, test psicotécnicos y entrevistas con especialistas que determinan la adecuación a cada uno de los perfiles.
7. ¿Qué técnicas de recogida de datos utiliza?
Las técnicas de recogida de datos son la observación, a través de la vigilancia continua por los miembros del equipo de investigación de todo lo que acontece a través de cámaras de seguridad y la entrevista, pues regularmente el equipo de investigación mantiene conversaciones tanto con guardias como con presos para ver como se sienten y comentar como han vivido ciertas situaciones.
8. Actuación del equipo investigador. Detectar posibles fallos
El equipo investigador busca voluntarios para participar en el experimento consistente en permanecer un periodo de tiempo dentro de una cárcel simulada, con el propósito de analizar el comportamiento de los individuos ante una situación de privación de libertad. Se les ofrece una recompensa económica a cambio de su participación en el experimento.
Se distribuyen los roles carcelero y prisionero en función mediante pruebas

Documentos relacionados