"El hombre de arena", de e.t.a. hoffman

1101 palabras 5 páginas
La narración de Hoffmann, escrita a comienzos del siglo XIX, es un texto per-teneciente al Romanticismo alemán. Como tal, muestra desde un comienzo una impreci-sión con respecto a los espacios geográfico y temporal, limitándose a hacer aclaraciones como la siguiente: “Nathaniel abandonó su ciudad natal para continuar sus estudios en G…” (Hoffmann, Pág.94).
La carta que inicia el relato (de Nathaniel a Lotario) presenta una inclinación fantástica y misteriosa propia del movimiento que, como más tarde se verá en la rela-ción entre el protagonista y Clara, dará lugar a una lucha entre lo maravilloso y lo racio-nal. A su vez, de esta relación amorosa surge la situación de correspondencia entre opuestos. Es decir, mientras que Nathaniel se
…ver más…
En este caso, Hoffmann introduce en su relato lo que Todorov clasifica como elementos propios del maravilloso instrumental. Olimpia, que es rotulada como “autómata”, supone una pieza de tecnología imposible de realizar en el siglo XIX.
Además de esto, el relato de Hoffmann demuestra la forma en que la literatura fantástica comprende a los sentidos como un elemento engañoso. Para Nathaniel, la preocupación principal la constituirá lo visible, por lo que así también se dará entrada a los prismáticos que compra a Coppola. De la misma manera, el hombre de arena se pre-sentará como un personaje que a los niños “…les hecha puñados de arena en los ojos hasta que estos saltan llenos de sangre…” (Hoffmann, Pág. 79) y, en el incidente en que Coppola y Spallanzani discuten por Olimpia, Nathaniel observa minuciosamente sus “…dos cavidades negras…” (Hoffmann, Pág. 112). En cuanto a esto, Jackson dirá:

“The Sandman, de E.T.A. Hoffmann, obtiene su dislocado sentido de lo “real” a partir de las visiones confusas de Nathaniel, su protagonista, cuyas aprensio-nes, fobias y terrores están siempre vinculadas a sus ojos: el miedo a perder la vista, de ya no poder ver claramente (y así controlar) las cosas. Estos miedos constituyen el centro del relato.” (R. Jackson, Pág. 41)

Finalmente, es necesario detenerse en dos aspectos: el oxímeron y la visión ambigua. El primero, siendo una

Documentos relacionados

  • Análisis de la obra de alonso cueto
    1854 palabras | 8 páginas