El malestar docente: jose antonio lara peinado

596 palabras 3 páginas
Por primera vez en México se habla de fatiga magisterial, neurosis magisterial y rasgos perversos de la profesión de enseñar, no solo se habla de los maestros frente a grupo, también se habla de los desequilibrios que presentan directivos y autoridades, la investigación posibilita estructurar una propuesta seria para atender este problema que no permite elevar el nivel educativo del país, son 10 años de investigación en México y en este pasado año, agradecemos a Canal 11 del IPN a TV UNAM, a TV Veracruz, al Maestro Jorge Saldaña y a su programa aquí entre nos, al Periodista Francisco Rodríguez y a su programa Índice político, al periódico La Jornada, a las escuelas, hospitales, Congresos, en diversas partes de México y el mundo que han …ver más…
Se acostumbra a decir que a los poderosos no les interesa un pueblo educado, pues ello significa un pueblo rebelde, consciente. Más, en la actualidad esa afirmación no responde totalmente a la realidad ya que el desarrollo que han alcanzado los procesos productivos demandan mano de obra que cumpla ciertas características.

La tecnología, especialmente el desarrollo de la robótica aplicada a los procesos productivos, supone profundos cambios. Así, la mano de obra que antes se exigía apenas sepa leer y escribir para que entienda la actividad a realizar, tiende a desaparecer reemplazada por máquinas y robots capaces de realizar actividades relativamente simples. Ahora, los seres humanos en la fábrica deben realizar actividades difíciles que demandan algún nivel de “experticia” que no es más que el dominio profundo de un proceso complejo que debe resolverse a tiempo y con alto grado de eficiencia y eficacia.

Así las cosas la educación, como proveedora de mano de obra, debe capacitar a la gente para cumplir las demandas de los procesos productivos. Desde su infancia las personas deben ser eficientes aprendiendo y eficaces demostrando sus conocimientos, se van adaptando a lo que se espera de ellos. Vale decir la formación requerida es más exigente que la simple lectura y escritura, la persona debe salir al mercado laboral con ciertas habilidades que le posibiliten desempeñarse adecuadamente en un

Documentos relacionados

  • Principios masa, accion y reaccion
    1369 palabras | 6 páginas
  • Ejemplo de estatuto de una fraternidad
    3202 palabras | 13 páginas
  • Formacion socio politica
    50856 palabras | 204 páginas