El olimpismo y cristienismo

1555 palabras 7 páginas
¿QUE ES EL OLIMPISMO? Al eminente Señor Barón Pierre de COUBERTIN, renovador y apóstol de los Juegos Olímpicos Modernos, como un homenaje a los esfuerzos que ha consagrado a la Francia y a todos los países, en la propaganda del OLIMPISMO.
El Atletismo ha probado en la guerra su gran utilidad y saldrá de ella. no solamente glorificado por la opinión pública, sino reconocido oficialmente bajo el punto de vista práctico y utilitario, y en el porvenir obtendrá los apoyos necesarios de todas las clases sociales, para su consagración como símbolo de las fuerzas colectivas y de la unión por la paz.
Las energías que da al individuo el cultivo de los músculos le desarrollan al mismo tiempo todas las facultades, y le hacen soportar mejor las
…ver más…
El "sport", es decir, el culto habitual del esfuerzo muscular intensivo, aspirando al progreso, es susceptible de ser llevado hasta el riesgo. Esta es la definición del "Sport". Es necesario que sea un culto y ni un culto pasajero; ocasional pero voluntario, reflexivo, regular: es indispensables que el culto se aplique un poco a un esfuerzo muscular cualquiera, pero a un esfuerzo intensivo; que tenga por objetivo perfeccionarse por el ejercicio y el entretenimiento; es necesario, por fin, que el deportivo, no tenga ningún miedo, que desee el riesgo, y que esto sea, por así decirse, un atractivo màs a sus ojos. Así la idea de continuidad y de progreso, la idea de intensidad, la idea del riesgo, son inseparables de la verdadera deportividad. De ello se sigue que el entretenimiento sistemático, la energía violenta, el peligro eventual, sean los elementos fundamentales del Olimpismo.
Por otra parte, la práctica de ejercicios comprendidos así de una manera viril, así apasionada, conduce a rivalidades ardientes y es donde las bellas leyes del espíritu deportivo exigen que los competidores aporten todo su corazón, pero también que el vencedor triunfe con modestia y que el vencido acepte su derrota sin desagrado, esperando el desquite que deberá tomar sobre sus rivales.
Así las más elevadas cualidades

Documentos relacionados