El origen del universo segun civilizaciones antiguas

605 palabras 3 páginas
Introducción

En este trabajo se verán las principales civilizaciones que habitaron toda la región de Latinoamérica; sus aspectos culturales como religión, organización política, región de asentamiento, economía, logros culturales, etc.

También la relación que tienen estas civilizaciones con el lenguaje utilizado actualmente y la definición de Latinoamérica, para establecer la diferencia que posee con Latinoamérica, ya que estas 2 son muy comúnmente confundidas.

Índice

América precolombina.

Es el nombre que se da a la etapa histórica del continente americano que comprende desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas
…ver más…

Su lugar principal era la capital, Tenochtitlán, que creían el centro del universo y punto de intersección de una cruz, cuyos extremos marcaban los territorios que debían ser conquistados para instaurar en ellos el orden deseado por los dioses. En el centro de las ciudades aztecas se construían templos en forma de pirámide, y en su cúspide se situaban los altares desde donde los sacerdotes realizaban el culto a los dioses y los sacrificios, también de seres humanos.

Estructura Social y Política

El Estado mexica fue una teocracia encabezada por el Tlatoani, gobernante máximo electo por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividía la sociedad. Cuando el tlatoani, debía tomar decisiones fundamentales, por ejemplo la declaración de la guerra, deliberaba con algunos asesores.

El más importante fue el Cihuacóatl, quien colaboraba con él en el gobierno y lo reemplazaba en caso de ausencias. En los niveles inferiores había muchos funcionarios; entre ellos, los jueces encargados de vigilar el cumplimiento de las normas y los guardianes de los depósitos de armas.

La sociedad se dividió en veinte clanes llamados calpullis, constituidos por grupo de personas vinculadas por parentesco. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividían en tres clases:

Nobles o pīpiltin: era el nombre que recibía la élite dirigente que controlaba tanto el gobierno, como

Documentos relacionados