El padre casafúz- tomas carrasquilla

1526 palabras 7 páginas
Colombia durante el siglo XIX, vivió una serie de hechos que convulsionaron su historia y ocasionaron cambios radicales en su configuración como nación, pasando de ser una colonia del imperio español, a una república que promulgaba su “independencia”. Alentada, bajo el modelo e inspiración de la revolución francesa. Grito desesperado del pueblo por justicia y libertad.
Pero a pesar de que el país lograra su independencia en 1810 se creara una constitución y se reconocieran ciertos derechos a los civiles, el panorama seguía complicado: continuaban las disputas al interior entre el pensamiento liberal y el conservador. Este último en una posición tambaleante por el control y hegemonía que ostentaba desde hacía ya tantos siglos, amparado por
…ver más…

Es ella la que coordina y lleva a cabo la fabricación de la bandera que tejen a las tropas, ella misma ayuda a organizar a la tropa que envía Piedragorda a pelear en la guerra y atiende al padre Vera en su enfermedad pero al final no lo hace por ser una persona verdaderamente bondadosa, sino esperando la adulación y el reconocimiento de los habitantes del pueblo.
Don Efrén, tiene la misma filiación que Quiteria: pulcro en palabras, trajes y acciones, es el intelectual autoproclamado del pueblo y el consejero personal del padre Vera. Ostentoso de sus lecturas, las cita con frecuencia y se encarga en varias oportunidades de hacer alarde de su conocimiento en los discursos grandilocuentes que realiza. Son estos dos personajes, los que por medio de su retórica logran convencer al padre Vera del liberalismo del padre Casafús y lo llevan a firmar la solicitud de suspensión.
La ironía en el discurso de Quiteria y Efrén está en la forma como critican la supuesta “manipulación que hace Milagros con Casafús, siendo en realidad eso lo que ellos hacen con Vera, En palabras de misiá Quiteria:
“Lo que yo no me explico es que el padre Casafús, que se las echa de muy independiente, se haya dejado sonsacar de esa manera. Porque el que no vea, en la conducta del padre, las tramas de Milagros, es porque no quiere ver”. (pag 114)
El padre

Documentos relacionados