El poder autónomo del estado: sus orígenes, mecanismos y resultados

1720 palabras 7 páginas
Instauración del plan Marshall
Las dos primeras ayudas importantes fueron para Grecia y Turquía en enero de 1947. Estos dos países estaban considerados la primera línea de la lucha contra la expansión comunista, y ya se encontraban recibiendo ayuda económica en el marco de la Doctrina Truman. Al principio, el Reino Unido también había aportado dinero para apoyar a las facciones anti-comunistas. Reino Unido se tuvo que retirar de este apoyo monetario por problemas económicos y por esta razón tuvo que pedir a los Estados Unidos que continuaran solos. La ACE empezó formalmente a ayudar a los dos países en julio de 1948.
La mejora de la economía europea buscaba mejorar la producción industrial, en el apoyo a las monedas europeas y en
…ver más…

Se criticaba el Plan Marshall porque se interponía en la transición al libre mercado mediante el subsidio de los sistemas existentes. La interferencia al libre mercado fue uno de los factores que más se criticó durante este periodo.
Los países que quedaron más devastados fueron aquellos que recibieron una mejor ayuda económica, pero habían otros países que se quedaron por fuera por tener una economía baja y no formar parte de las potencias mundiales.
Como ejemplo tenemos a Japón quien no necesito de este apoyo para recuperar su base económica. En este caso podemos observar y analizar que el desarrollo económico puede ser promovido por la misma nación quien es el encargado de estimular la producción de los sectores afectados.
Las críticas al Plan Marshall también intentan demostrar que fue el comienzo de una serie de programas de ayuda exterior, en su opinión, desastrosos. Desde los años 90, los economistas se han ido volviendo cada vez más hostiles a la idea de la ayuda externa.Otras críticas al Plan Marshall surgen a raíz de informes según los cuales los Países Bajos utilizaron una gran proporción de los mismos para intentar reconquistar Indonesia en la época de su

Documentos relacionados