El saqueo violento del Nuevo Mundo los mineros del Cerro Rico en Potos Bolivia durante el periodo colonial

1265 palabras 6 páginas
UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ
EXT. BAHÍA DE CARÁQUEZ
MATERIA:
ECONOMÍA
TEMA:

EL SAQUEO VIOLENTO DEL “NUEVO MUNDO”: LOS MINEROS DEL “CERRO RICO” EN POTOSÍ, BOLIVIA, DURANTE EL PERIODO COLONIAL
INTEGRANTES:
CINTHYA GEOMARA GARCÍA DELGADO
WENDY GUISELLA GILCES ORTÍZ

DOCENTE:
ING. MIGUEL ROMERO

Introducción
El signo de la violencia presidió la vida potosina desde el momento en que los indios de Cantumarca, que se negaban a fabricar casas para los españoles recién llegados de Porco y La Plata, fueron rendidos a la fuerza y con efusión de sangre. Las guerras civiles entre conquistadores también afectaron al poblado y el temor a una incursión masiva de los temibles chiriguanos de los llanos también desveló a los vecinos en el
…ver más…
Después de casi cinco siglos aún se puede hablar de una riqueza por extraer.
Escritores y pintores de la época colonial, ya describían al Cerro como un regalo de Dios para los hombres. Las primeras explotaciones de plata comenzaron en el siglo XV, por indios aymaras locales, aunque el esplendor se inició en 1545, cuando el indio quechua Diego Huallpa, un siervo del inca Huayna Capac, descubrió accidentalmente vetas de plata.
Cuando los españoles se enteraron, llegaron en masa al lugar, fundando al costado la ciudad de Potosí. La existencia del fabuloso yacimiento argentífero provocó que surgiera la leyenda de que era posible construir "un puente de plata desde Potosí hasta España". Ingenieros que estudian cómo equilibrar la explotación preservando la forma cónica de la montaña, establecieron que el Cerro posee casi 1.220 millones de toneladas de minerales, principalmente de plata, riqueza calculada en la superficie y en el interior de la magnífica mina.
A pesar de siglos de una actividad continua y de una inmensa riqueza extraída, la posibilidad de que la explotación minera se frene aún es lejana, por la cantidad de mineral que aún existe. (Patiño, 22 marzo 2011)

Conclusión
Estos temas nos dejan como referencia los abusos y maltratos que sufrieron los pueblos incaicos desde la llegada de los españoles al nuevo mundo y que a pesar de la evolución que han

Documentos relacionados