Electriciddad

833 palabras 4 páginas
Grado en Tecnologías Industriales FÍSICA II
Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles

ACTIVIDAD 1
Ejercicio 1.- Una carga de 5,0 µC está localizada en x=0, y=0 y otra carga Q está localizada en x=4,0 cm, y=0. La fuerza que actúa sobre una carga de 2,0 µC en x= 8 cm, y=0 es 19,7 N, en la dirección x, sentido negativo. Determinar el valor de la carga Q.

Solución: Q = −3 μC Ejercicio 2.Cinco cargas iguales Q están igualmente

espaciadas en una semicircunferencia de radio R como indica la figura 1. Determinar la fuerza que se ejerce sobre una carga q localizada en el centro de la semicircunferencia.

Solución: F =



 kqQ 1+ 2 i R2

(

)

Figura 1

Ejercicio 3(***).- La configuración de la molécula de amoníaco
…ver más…
La bola choca contra el suelo a una velocidad v = 2 gh . Determinar m en función de E, q y g.

Solución: m = Ejercicio 7.-

qE g

Dos pequeñas esferas de masa m están suspendidas de un punto común

mediante cuerdas de longitud L. Cuando cada una de las esfera tiene una carga q, cada cuerda forma un ángulo θ con la vertical, como se muestra en la figura 3. Demostrar que la carga q viene dada por:

q = 2 Lsenθ

mg tan θ k

En donde k es la constante electrostática.

Figura 3

2

Ejercicio 8.- Cuatro cargas del mismo valor están dispuestos en los vértices de un cuadrado de lado L según se muestra en la figura 4. Hallar el módulo, dirección y sentido de la fuerza ejercida sobre la carga situada en el vértice inferior izquierdo por las otras cargas (b) Demostrar que el campo eléctrico debido a las cuatro cargas en el punto medio de uno de los lados del cuadrado está dirigido a lo largo de dicho lado hacia la carga negativa y que su valor es:
Figura 4

E=k

8q  5 1−  2  L  25   

Ejercicio 9.-

En el experimento de Millikan, que permite determinar la carga del electrón,

una microesfera de poliestireno se carga y se deja caer libremente en el aire, interaccionando con un campo eléctrico vertical conocido. La

Documentos relacionados