Elementos Posotivos Y Negativo Del Robo

832 palabras 4 páginas
ELEMENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL DELITO DE ROBO

El delito tiene diversos elementos que conforman un todo. El delito es la acción típica, antijurídica, culpable y punible, sometida a una adecuada sanción penal.

El art. 220 del CPDF define así al delito de robo: “Al que con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, se apodere de una cosa mueble ajena.

ELEMENTOS DEL DELITO DE ROBO POSITIVOS NEGATIVOS
• Conducta *Ausencia de conducta
• Tipicidad *Atipicidad
• Antijuridicidad *Causas de Justificación
• Imputabilidad *Inimputabilidad
• Culpabilidad *Inculpabilidad
• Condicionalidad Objetiva *Falta de condiciones objetivas
• Punibilidad *Excusas absolutorias

ELEMENTOS
…ver más…
ELEMENTOS NEGATIVOS DEL DELITO

Ausencia de Conducta: Se realiza la acción sin estar consciente (sueño, sonambulismo, hipnotismo, etc.). En tales casos, por no existir la voluntad consciente del agente, este comportamiento quedará al amparo de la fracc. I de los arts. 15 del CPF, y 29, fracc. I, del CPDF.

Causas de Justificación: Pueden presentarse algunas de ellas, como por ejemplo el estado de necesidad, el ejercicio de un derecho y el cumplimiento del deber. Esta previsto en algunos códigos penales un caso específico de estado de necesidad en el robo. Es el conocido en la doctrina como robo de famélico, robo de indigente o robo por estado de necesidad.
No se castigará al que, sin emplear engaño ni medios violentos, se apodera una sola vez de los objetos estrictamente indispensables para satisfacer sus necesidades personales o familiares del momento.
Los elementos típicos de este robo son:
a) Conducta típica: Apoderamiento
b) Ausencia de medios: Violencia o engaño
c) Que se dé por una sola vez
d) Objeto material: Cosas muebles ajenas que sean estrictamente indispensables para satisfacer las necesidades personales o familiares del momento
e) Presupuesto básico: Que exista una necesidad imperiosa del momento

Atipicidad: Se presenta cuando falta uno de los elementos típicos del delito, es

Documentos relacionados