Ensato de rousseau (emilio)

1568 palabras 7 páginas
EMILIO
Este libro que apareció en el 1762, (época de la ilustración) iba a cambiar el pensamiento sobre la educación en occidente, e inmediatamente después de su publicación fue el libro más censurado, prohibido y por ello más buscado del siglo. No sólo por su fuerte ataque a la iglesia a la cual en el libro cuarto, en el que un vicario después de que aprende a leer, empieza a leer a los filósofos, los cuales le abren los ojos a una verdad, que la religión no encontraba.
Pero de lo que trata el Emilio, es de cómo debe llevarse la educación, una forma de llevar la educación totalmente revolucionaria y fuera de los convencionalismos tradicionales.
Acusa al sistema tradicional de enseñanza de que los maestros bueno en general los
…ver más…
En esta etapa Emilio ya puede leer vorazmente.
El tutor también le recomienda los talleres de trabajo manual, ejercicio físico, dieta sana...
Más tarde a los dieciocho años, entra en la primera fase de la edad adulta, en la cual ya Emilio entra en el mundo de lo moral, justicia... aquí la religión queda descartada. En cuanto a los impulsos sexuales, pasiones...Rousseau, es ambivalente, por un lado comenta que las dudas deben ser resueltas sin ningún tabú pero por otro dice "o no contestadas en absoluto"
La educación de las niñas se describe en el libro quinto, que ofrece la narración de la educación de la futura esposa de Emilio, Sofía.

Mi valoración del libro:"Emilio" es de excelente en cuanto a tratado educativo, que parte de unas ideas basadas en libertad, y en una pedagogía centrada en el niño,
Por que el niño es el que va a marcar sus propias pautas, en su evolución. Unas ideas que hacían falta debido a épocas muy represivas en la enseñanza.
Pero lo cierto es que estas ideas del "Emilio" de Rousseau, se extendieron rápidamente por sus seguidores, y llegaron hasta la actualidad y están presentes en la mayoría de las aulas de hoy en día y es fácil escuchar:
.. Todos somos iguales desde el nacimiento y la educación nos hace iguales. Educar es más importante que instruir, el niño debe construir sus propios conocimientos, el profesor nunca ha de forzar al niño sino acompañarle en

Documentos relacionados