Ensayo de la biodiversidad jardin botanico unam

1143 palabras 5 páginas
De la propaganda política a la libertad creativa

50 años de La dolce vita

Gabriela Pérez

Hace cincuenta años, Federico Fellini filmó en Roma la que sería, junto con 8 1/2, su obra maestra. La dolce vita se estrenó el 5 de febrero de 1960, en medio de un tumulto, preludio a la batalla librada en los medios de comunicación, los púlpitos, el parlamento y las calles. Los italianos se sacudían porque los personajes en la pantalla pululaban en el mundo real. La película fue percibida como la exhibición social, moral y política de una sociedad desesperada por divertirse a cualquier precio para eliminar el vacío y el aburrimiento. En este año en el que México lucha contra el “resfriado”, la crisis no es sólo financiera: la descomposición
…ver más…
En el Centro Sperimentale Della Cinematografia, la segunda escuela de cine que se creaba en el mundo, después de la de la URSS, coincidirían como alumnos personajes como Roberto Rossellini y Michelangelo Antonioni.

Adán

Roberto Rossellini nace en Roma en 1906. A mitad de los años treinta, se acerca al cine y realiza, como editor y director, algunos cortometrajes para el Istituto luce.

Debuta como director bajo el fascismo, en 1941 con La nave blanca, cinta inicial de su “trilogía de guerra” completada más tarde con Un piloto regresa (1942) y El hombre de la cruz (1943). En las últimas dos, contó con la colaboración de Vittorio Mussolini, hijo del Duce y responsable de la cinematografía italiana. Las cintas abordaban diversos elementos de propaganda política, pero daban ya muestra de lo que caracterizaría al cine de Rossellini. Para 1944, la guerra había cerrado los laboratorios de Cinecittà, era difícil conseguir película virgen y, tanto desde un punto de vista financiero como técnico, era muy complicado promover cualquier proyecto de producción cinematográfica. Sin embargo, las limitaciones materiales algunas veces promueven alternativas, y estas circunstancias facilitaron a Rossellini trabajar con mayor libertad creativa.

El panorama de una Italia en ruinas hizo

Documentos relacionados