Ensayo de steve jobs y su legado a la ciencia

1289 palabras 6 páginas
NOMENCLATURA EN QUIMICA INORGANICA

La nomenclatura química es un sistema de símbolos y nombres, tanto para los elementos químicos como para los compuestos que resultan de las combinaciones químicas. El lenguaje de la química es universal, de tal manera que para el químico, el nombre de una sustancia no sólo se identifica sino que revela la fórmula y composición. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) se reúne periódicamente con el fin de fijar las normas que se deben seguir para unificar el lenguaje y las técnicas de publicación.

1. Compuestos binarios.
Son aquellos compuestos que están formados por dos elementos. En este grupo se distinguen los óxidos, hidruros, hidrácidos, sales binarias y peróxidos.

a.
…ver más…
N2O3 + H20

H2N2O4 = HNO2
Oxido nitroso Acido nitroso CO2 + H20

H2CO3
Oxido carbónico Acido carbónico

Si el no metal tiene varios EO existen varios ácidos, uno para cada EO. En ese caso, para nombrar el ácido se usan los sufijos oso, ico y los prefijos hipo y per, según proceda. Cuando el no metal tiene sólo un EO se usa la terminación ico.

En algunos casos (P, As, Sb, B), el óxido puede reaccionar con 1, 2 ó 3 moléculas de agua, obteniéndose en cada caso ácidos diferentes. Se nombran anteponiendo los prefijos: meta (1 H2O), piro (2 H2O) y orto (3 H2O).

P2O3 + H2O

H2P2O4 ===> HPO2 Ac. metafosforoso
P2O3 + 2H2O H4P2O5 ===> H4P2O5 Ac. pirofosforoso
P2O3 + 3H2O

H6P2O6 ===> H3PO3 Ac. ortofosforoso
P2O5 + H2O P2O5 + 2H2O P2O5 + 3H2O B2O3+ H2O

c. Sales ternarias. Resultan al reaccionar un ácido con un hidróxido. Se reemplaza el o los hidrógenos del ácido por el metal del hidróxido y se desprende agua. Las sales toman el nombre del ácido del cual derivan, cambiando la terminación oso por ito e ico por ato. Se llama anión al grupo atómico que resulta al eliminar parcial o totalmente los hidrógenos del ácido. Ejemplos de aniones:

Fórmula ácido Nombre ácido Fórmula anión Nombre anión
H4P2O5 Ác. pirofosforoso P2O54- Pirofosfito
H2CO3 Ác. carbónico CO3= Carbonato
H2CO3 Ác. carbónico HCO3- Bicarbonato

Ejemplos:

HNO2 + NaOH

NaNO2 + H2O

Documentos relacionados

  • Ensayo: historia de la computacion
    1791 palabras | 8 páginas
  • Ensayo: historia de la computacion
    1778 palabras | 8 páginas