Ensayo filosofico Ecocidio

1849 palabras 8 páginas
ECOCIDIO
DEVASTACIÓN DE HÁBITAT NATURAL

“Cada día 100 especies vivientes son llevadas a la extinción, 1,000 acres de turberas son excavados y 150,000 acres de selvas tropicales son destruidos. Cada día 2 millones de toneladas de desperdicios tóxicos son arrojadas en nuestros ríos y mares, 22 millones de toneladas de petróleo son extraídas y 100 millones de toneladas de gases de invernadero son lanzadas al aire”.

El ecocidio es un daño extenso a los ecosistemas que sucede todos los días y a escalas masivas, puede ser por causas humanas o por otras, como las naturales. Es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el hombre y el planeta. Al ser afectados estos ecosistemas van degradando la vida sobre la Tierra. Entre las
…ver más…
Bajo este contexto, indígenas matsés se están organizando para afrontar la amenaza que significa la exploración petrolera que está haciendo una empresa canadiense con la anuencia del gobierno peruano.
La preocupación es evidente, los indígenas temen que el surgimiento de la industria petrolera en la zona devaste su hogar en la selva, como ya sucedió en Ecuador, donde el desastre ecológico que dejó la empresa Chevron-Texaco es considerado uno de los peores ecocidios de la historia.

En este caso, la empresa petrolera es la gigantesca Pacific Rubiales, cuya sede central está en Canadá. Dicho consorcio, ya ha comenzado a penetrar la tupida selva para instalarse en el Lote 135 de Perú, situado directamente sobre una zona propuesta como reserva para indígenas aislados.
La amplia zona, está poblada por unos 2.200 matsés que viven a lo largo de la frontera entre Perú y Brasil, comparten parte de su territorio con el pueblo indígena matis, con el que tienen un parentesco cercano. Antiguamente, eran conocidos como “el pueblo jaguar” por sus decoraciones y tatuajes faciales, que recuerdan a los bigotes y los dientes del jaguar.
Los matsés fueron contactados por primera vez en la década de los 60, y desde entonces han sufrido a causa de las enfermedades introducidas por foráneos, que suponen un peligro extremo para los pueblos indígenas no contactados

Documentos relacionados

  • filosofia naturaleza y sociedad
    1369 palabras | 6 páginas
  • Partes de un motor reciproco
    1743 palabras | 8 páginas