Ensayo: fracaso de la confederación perú-boliviana

1012 palabras 5 páginas
ENSAYO
“EL FRACASO DE LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA”

I. INTRODUCCIÓN

Durante toda la primera mitad del siglo XIX el Perú criollo debió tomar decisiones acerca de la distribución del poder político, tanto dentro de su territorio como en el nuevo contexto geopolítico americano, para el cual ya no valían las reglas del sistema español. Era necesario decidir cuál sería el nuevo centro hegemónico o alternativamente montar cuidadosamente un equilibrio de poderes.

Es importante resaltar que Simón Bolívar postuló la idea de la creación de una gran nación hispanoamericana uniendo los recientes países liberados del dominio de España. Sin embargo, sus diferencias con otros líderes sudamericanos hicieron fracasar dicha idea haciendo
…ver más…
Era, en definitiva, la aparición de un poder casi imperial; Argentina y Chile comprendieron bien estos peligros y se vieron obligados a defender sus intereses.

Chile, consideró que la creación de la Confederación significaba una clara amenaza y una muestra de las intenciones expansionistas de Santa Cruz. Asimismo, veía atacados sus intereses económicos en el puerto de Valparaíso ya que mantenía una disputa y competencia comercial con la costa peruana afirmando que la Confederación ponía en juego su existencia como nación independiente. En ese sentido, Chile declaró la guerra a la Confederación y formó, junto con tropas peruanas contrarias a Santa Cruz, un ejército restaurador cuyo objeto era destruir la confederación. Es así como el Ejército Unido Restaurador invadió el territorio del Estado Sur Peruano y librándose batallas que causaron la derrota de Santa Cruz, y el fin de la Confederación.

III. CONCLUSIONES

La Confederación Perú-Boliviana fracasó porque:
* Existía una gran resistencia interna dentro de los propios países interesados.
* Implicaba devolver una hegemonía perdida a las áreas del interior del país, lo que generó el descontento de muchas personas.
* Chile y Argentina vieron en esta Confederación un peligro para sus intereses nacionales y con ello una ruptura en el equilibrio político de Sudamérica (ambos países eran potencias en América del Sur).
* Chile afirmaba que con la

Documentos relacionados

  • Historia
    1877 palabras | 8 páginas
  • LA PUGNA ENTRE LOS LIBERALES Y CONSERVADORES
    5480 palabras | 22 páginas
  • Trabajo
    13003 palabras | 53 páginas
  • Historia de la contabilidad en el peru
    13175 palabras | 53 páginas
  • Independencia Del Peru
    11224 palabras | 45 páginas