Ensayo genocidio de ruanda vs realidad colombiana

1193 palabras 5 páginas
La gitanilla
Tema
El amor entre preciosa, una gitana, y Andrés, un noble, que vence la diferencias sociales que los separa en esa época.
Argumento
Una vieja gitana, cría a una muchacha en nombre de nieta suya a quien dio como nombre Preciosa, la más hermosa y discreta gitana entre todas las doncellas que se califican de igual forma, única al bailar y única al callar. Desenvuelta al cantar y respetada como ninguna. Su abuela echo a ver las virtudes de la muchacha y bien, ensañarle a vivir y enriquecer con este su caudal era lo propuesto. Pues bien, al cumplir 15 años Preciosa fue llevada a los campos de Santa Bárbara, la primera entrada que hizo fue en Madrid, en un día de Santa Ana, con una danza de ocho gitanas donde ella participaba,
…ver más…

Preciosa presencia algunos momentos culminantes para ella como fue el encarcelamiento de su digno por defender la honra y el conocer a sus padres: Doña Guiomar y Don Fernando de Arzuelo además encontrar que su vieja gitana había robado su niñez y su existencia.
Después de todo lo sucedido, contrajeron matrimonio Don Juan de Càrcamo y Doña Constanza de Acebedo.
Personajes
Principales
Preciosa: como el título de la obra bien describe, es una gitana (muy hermosa), es la protagonista de esta historia. Pertenece a la más baja categoría social y es, la que paradójicamente, pone las condiciones al noble.
Don Juan de Cárcamo (Andrés Caballero): también es excepcional, es un noble rico y perfectamente establecido, capaz de sacrificar su estado social y su estable y plácida vida por el amor de una gitana.
Vieja Gitana: se encarga de educar, criar y proteger a Preciosa en el mundo de los Gitanos.
Espacio - Tiempo
Los acontecimientos se dan en el siglo XVII en España, concretamente en las ciudades de Madrid y Murcia principalmente.
Conclusión
El amor si es verdadero puede superarlo todo, como es la diferencia social o económica de esa época o de cualquiera.
Opinión personal
De todas las novelas es la que más me ha gustado y creo que una de las más entretenidas; y que refleja muy bien la sociedad de la época y con las pocas, pero muy buenas,

Documentos relacionados

  • Reglamento interno de trabajo en obras de construccion
    2301 palabras | 10 páginas