Ensayo relaciones interpersonales

977 palabras 4 páginas
A pesar de que todas las personas nos relacionamos y nos comunicamos diariamente, no siempre nos detenemos a reflexionar sobre la importancia de ello ni acerca de los problemas que se pueden presentar al respecto.
Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos, con amistades o con compañeros de trabajo y estudio.
A través de ellas intercambiamos formas de ver la vida; también compartimos necesidades, intereses y afectos. A estas relaciones se les conoce como relaciones interpersonales.

Las relaciones interpersonales son una oportunidad para acercarnos a otras experiencias y valores, así como para ampliar nuestros conocimientos.
Cuándo nos
…ver más…
Una de las características más importantes del ser humano que provocan más desajustes de personalidad es la autoestima, es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de quién soy, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configura nuestra personalidad.
El auto concepto es muy importante en el ser humano porque se adquiere, enriquece y modifica a lo largo de la vida del individuo, es el concepto que cada quien tiene de sí mismo positivo o negativo, ejemplos de estas percepciones son características, atributos, cualidades, defectos, capacidades y límites.
Los componentes básicos personales esenciales para poder tener una buena relación son estos:
Conocimiento de si mismo; tiene la posibilidad de describirse de manera más real y objetiva posible, en los aspectos esenciales de su ser: gustos, preferencias, habilidades, debilidades, fortalezas, prejuicios, valores.
Se relaciona directamente con tener noción de la forma de ser y de reaccionar.
Es un sentimiento interior que permite, reconocerse, conocer la propia vida y su sentido.
Autoestima; tiene que ver con la aceptación de sí mismo(a) con quererse y aceptarse con sus cualidades, defectos y limitaciones, con hacerse

Documentos relacionados