Ensayo sobre derecho penal
10925 palabras
44 páginas
DERECHO PENAL.- Rama del derecho en General que encuentra su plena justificación en la finalidad del estado que tiende a preservar el orden social; de la necesidad de salvaguardar bienes de carácter preponderantemente social, y proteger elementales intereses personales, es por lo que ha surgido el Derecho Penal que mediante la amenaza y la aplicación efectiva de las penas que tutela tales bienes.DERECHO PENAL SUSTANTIVO.- Conjunto de normas jurídicas relacionadas a los delitos, penas y medidas de seguridad, las cuales son el objeto de estudio del derecho penal, (siendo este derecho el Código Penal).
DERECHO PENAL ADJETIVO.- Es el que pone en movimiento el derecho penal sustantivo, mediante la observancia de formalidades que se …ver más…
D. PENAL.- Se encuentra en estrecha relación ya que en virtud de su carácter sustantivo viene a ser la energía potencial que por medio del derecho procesal se pone en acción ya que el ordenamiento jurídico penal si no actualizara la aplicación de sus sanciones seria inútil, pero sin embargo en un determinado momento no las podría aplicar fríamente sin observar ciertas reglas y actos, necesitando indispensablemente al derecho Penal.
D. CIVIL.- Su relación es en virtud de que el derecho penal sustantivo tutela algunos bienes que son objeto del derecho civil, por ejemplo el estado civil de las personas, la propiedad, la posesión, etc.
CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA, Su relación se encuentra en virtud de que estas disciplinas científicas que son auxiliares en el conocimiento de la verdad Histórica y la personalidad del delincuente que viene a ser el bien especifico del derecho de procedimientos penales.
SUJETOS DE LA RELACIÓN PROCESAL:
1 En nuestro sistema de derecho procesal penal no vamos a utilizar el concepto de partes en el proceso, vamos a hablar de sujetos de la relación procesal. El concepto de parte proviene del derecho civil. Parte, es quien defiende intereses que le son propios y que son antagónicos a los de su oponente en el conflicto por ejemplo; en un divorcio necesario,