Ensayo sobre los problemas meteorologicos del Huracan Manuel y La tormenta Ingrid

2712 palabras 11 páginas
I.- La Problemática

A una semana después de que la tormenta Ingrid y el huracán Manuel llegaran a la costa del Pacifico y costa del Golfo de México, 171 municipios del país se encuentran en situación de desastre natural y decenas más en condiciones de emergencia, según cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob). Los 171 municipios con declaratoria de desastre natural —que equivalen al 7% del total nacional, que se distribuyen en nueve estados.

El que concentra el mayor número es Guerrero, con 56. Entre ellos está el puerto de Acapulco, un centro turístico del que miles de visitantes comenzaron a salir de regreso a sus lugares de origen, luego de que las lluvias dejaran inhabilitados los caminos por algunos días.
La
…ver más…
V.- Conclusion
El costo de los desastres naturales se acentúa por la pobreza y corrupción
Los daños que han causado las lluvias, sequías y huracanes de 2000 a 2012 han ido en aumento en México y acumulan pérdidas económicas por 284,351 millones de pesos, equivalentes a más del presupuesto anual conjunto de las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Seguridad Pública.
Entre las causas que explican este incremento en el costo y frecuencia de los desastres, se encuentran los efectos del cambio climático y fenómenos sociales como la pobreza.
"Hay una clara correlación entre el aumento de las temperaturas promedio en la región y una asociación directa con las precipitaciones. Definitivamente el cambio climático es un detonante", dice Simone Lucatello, investigador asociado del Panel Intergubernamental de Cambio Climático al explicar que uno de los efectos de este cambio es que los eventos hidrometeorológicos son cada vez más recurrentes y de mayor magnitud.
Sin embargo, el incremento de la precipitación por el calentamiento global no es suficiente para explicar la magnitud de los desastres, como los causados recientemente a estados como Guerrero, Oaxaca y Veracruz, a raíz de las tormentas Ingrid y Manuel de septiembre pasado.
“Los desastres no son naturales, como se dice, sino que son socialmente

Documentos relacionados