Entorno cultural china
China es la civilización viva más antigua del mundo con una historia. El país abarca una amplísima región geográfica con costumbres y tradiciones que varían enormemente entre pueblos, ciudades y provincias. La cultura china es un amplio término utilizado para describir las bases culturales, incluso entre regiones chino-hablantes fuera del continente chino. Su influencia ha abarcado los países de su entorno (Japón, Corea, Vietnam...), en términos de arquitectura, caligrafía, filosofía, etc.
Algunos de los exponentes de la cultura china son su mitología, su filosofía, su música y su arte.
China fue cuna de dos importantes corrientes filosóficas, el confucianismo y el taoísmo. Esta cultura también adoptó el …ver más…
El patriarca tenía un poder casi absoluto sobre los demás miembros de la familia, administraba todos sus bienes y decidía el matrimonio de los hijos. Una familia ideal constaba de unas cinco generaciones viviendo bajo el mismo techo, compartía presupuesto y cocina, y reconocía la autoridad de un jefe único que invariablemente era el ascendiente masculino más viejo. En realidad esta familia ideal sólo se daba como excepción y lógicamente dentro de las clases más elevadas. Las familias más comunes en China eran las de 2 o 3 generaciones, en este último caso con predominio de la presencia de los padres del esposo.
El arraigo de la familia tradicional en China garantizó la continuidad tan peculiar de su cultura, pero al mismo tiempo fue un impedimento para deshacerse de las formas más agudas del autoritarismo y de la rigidez jerárquica que la caracterizó. Si en los procesos de modernización en las sociedades occidentales se lamenta la pérdida de los valores familiares, en China la familia tuvo una tenacidad que la hacía parecer indestructible. Es por eso que todo cambio tuvo que ser una adaptación de los viejos esquemas a nuevos valores y las modificaciones que fueron realizadas a través de los procesos revolucionarios y de políticas elaboradas centralizadamente no atentaron en contra de la familia en sí, sino en contra de algunas de sus características que