Eras Geológicas De México

1484 words 6 pages
Eras geológicas de México
El de la evolución del planeta se divide en espacios Denominados eras geológicas, cada una de las cuales tiene características especiales con respecto a las condiciones climáticas, la existencia de vida, etc.
Dichas eras geológicas son: azoica (no existía vida), paleozoica o primaria, mesozoica o secundaria, cenozoica o terciaría, antropozoica o cuaternaria.
Era azoica: También denominada Arcaica (Sin vida), se inició con la aparición del planeta Tierra hace 4600 millones de años. Aunque la corteza terrestre estaba ya solidificada y se habían formado las rocas ígneas, las altas temperaturas impidieron la aparición de la vida.
Era paleozoica:
También denominada secundaria, se inició con la aparición de la
…show more content…
Prosperan los primeros peces.

Carbonífero:
Se caracterizo por la exuberante vegetación que al descomponerse, dio origen a
Yacimientos de carbón. Durante este periodo aparecieron
Grandes Libélulas y arboles de escama.

Pérmico:
Parecieron los primeros reptiles.

Era mesozoica
La formación del territorio que actualmente ocupan los Estados Unidos mexicanos continuó durante las siguientes eras geológicas, en las cuales se crearon algunos de sus recursos naturales y se delineó su relieve.
La era mesozoica se inició hace aproximadamente 250 millones de años y concluyó hace cerca de 65 millones de años. Para su estudio, se ha dividido en tres periodos: triásico, jurásico y cretácico.
Durante el triásico y el jurásico ocurrieron los hundimientos que formaron el canal del Balsas (el cual abarca los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz) y uno más conocido con el nombre de Geosinclinal Mexicano, el cual se extendió hasta el territorio de Chihuahua. Las rocas de este periodo -como las areniscas, el yeso y los conglomerados- han aflorado en la Sierra Madre Occidental y la Altiplanicie del Norte.
Durante el cretácico continuó el hundimiento del canal del Balsas que unía al Golfo de México con el Pacífico y, al finalizar este periodo, se comenzó a formar el actual relieve del territorio, pues se formaron las sierras madres Oriental y Occidental, y el Sistema Volcánico Transversal. En este periodo también

Related