Ernández rojas gerardo. módulo fundamentos del desarrollo de la tecnología educativa (bases psicopedagógicas) unidad 1. paradigmas de la psicología educativa. coordinador: frida díaz barriga arceo. méxico: editado por ilce- oea 1997.

19567 palabras 79 páginas
HERNÁNDEZ Rojas Gerardo. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas) Unidad 1. Paradigmas de la Psicología Educativa. Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA 1997.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL MATERIAL

Revise la estructura y el contenido de cada unidad haciendo una lectura de títulos y subtítulos, esto le proporcionará una visión general del material que está por estudiar.

Realice una primera lectura general del capítulo o tema que pretende abordar, sin preocuparse por no comprender todo el contenido. La segunda lectura debe ser con mayor detenimiento y en forma analítica, con el fin de comprender dicho contenido.

Al inicio de algunos temas se le
…ver más…
Los paradigmas psicoeducativos logran su desarrollo como resultado del trabajo esmerado de las comunidades o grupos de investigadores o divulgadores adeptos a él, pero también gracias a los continuos acercamientos (debates y aproximaciones) que tienen con las comunidades de otros paradigmas alternativos. Dentro de todo este contexto o sede de procesos su discurso teórico-metodológico se ve paulatinamente refinado, sus aplicaciones e implicaciones prácticas educativas son depuradas de igual manera, e incluso desarrollan nuevas relaciones intra o interparadigmáticas. Todo esto redunda en un mayor desarrollo de la disciplina desde cualquier ángulo que se le quiera ver.

Cuando se analizan en forma acrítica las aplicaciones prácticas, en relación con el marco educativo (dimensión técnico-práctica de la psicología de la educación, donde puede incluirse sin duda a la tecnología educativa) las cuales devienen de la disciplina de la psicología educativa, se corre el riesgo de guiarse por criterios puramente prágmaticos y luego caer en eclecticismos simples, que en lugar de constituir una propuesta de amplio alcance, sólo se reducen a propuestas con un valor limitado inmediato (por ejemplo la tecnología educativa con fuerte inspiración conductista en los años sesenta y los setenta).

En ese sentido es deseable conocer las

Documentos relacionados