Eroika 1

6798 palabras 28 páginas
Se plantea una Problemática Epistemológica de la Psicología a través de metáforas. Esto es una paradoja. La organización avanza de lo mitológico a lo epistemológico a lo metapsicológico.
Relaciones humanas: 3 vertientes mas importantes: el sexo, la vida-muerte y la locura con sus consecuencias, como el amor, el deseo, el destino y pensamiento sobre la vida.
Sobre el uso de la palabra Gramática:
María Moliner en su diccionario define:
GRAMÁTICA: ciencia de la estructura del lenguaje o de una lengua determinada, que es la fijación, sistematización y depuración de las normas consagradas por el uso para el empleo y unión de sus elementos.
SEMÁNTICO: significado. Lingüística. Relacionado con el significado de las palabras.
Introducción:
…ver más…
Gozan de una raíz polisémicas.
Son principios fundamentales de lo humano y están siempre presentes.
El juego de este tríptico es poder analizar y distinguir aquel origen de la palabra que fue olvidada. Cada teoría puede ser leída a partir del significante que privilegie, como lo organiza en lo que transmite como saber y especialmente en aquello que deja afuera.
III - Hacia un método: Doxa, episteme, techné
El psicoanálisis es una teoría que explica, interpreta, traduce, realiza exégesis, combinando la invención y la creación. Toma datos de la religión y el mito, y les da la categoría de observables en la empiria.
Lo que el positivismo ve como una paradoja insalvable, el psicoanálisis lo vive como práctica cotidiana de un saber hacer, en una ciencia a construir. - Doxa: opinión, manera de ver, estimación, majestad - Episteme: conocimiento, saber, ciencia, noción - Techné: arte, ciencia oficio
El psicoanálisis se ocupa de descubrir la química del inconsciente en la corporeidad del alma desde la física de las palabras. - Hermenéutica: arte de interpretar los textos - Heurística: arte de inventar - Exégesis: interpretación de los textos sagrados
El método consiste en utilizar estas herramientas para

Documentos relacionados