Escritura ideografica

749 palabras 3 páginas
Escritura Ideográfica

Escritura ideográfica: Aquella en que cada signo representa una idea o palabra completa. Se la llama también jeroglífica o simbólica.
La escritura jeroglífica es, sin ninguna duda, una de las más bellas creadas por el hombre a lo largo de toda la Historia. Cada uno de sus signos nos acerca a un aspecto del contexto vital de los egipcios antiguos, y nos permite conocer algo más sobre su cultura. Algunas inscripciones presentan tal perfección y detalle en la representación de los signos que pueden ser consideradas como verdaderas obras de arte, como las talladas en la Capilla Blanca de Sesostris I, en Karnak. En los signos de estas inscripciones, el plumaje de las aves presenta un detalle excepcional, los
…ver más…

IV. Végétaux: arbres, plantes, fleurs et fruits.
V. Edifices et constructions.
VI. Habillements, coiffures, armes, meubles et ustensiles; instruments d’écriture, de musique, des arts et des métiers, insignes, parures.
VII. Figures et formes géométriques

En la gramática, sin embargo, desarrolla esta clasificación en diversos subapartados, que designa mediante letras.
Esta clasificación sirvió de base para la que hoy en día se utiliza a nivel general en Egiptología, la clasificación realizada por el egiptólogo británico Sir Alan H. Gardiner, publicada en su Egyptian Grammar. Being an introduction to the study of hieroglyphs(Oxford 1927). En ella las categorías están asociadas a una letra, como ya había hecho Champollion, y cada signo recibe a su vez un número, por lo que su identificación completa es una letra y un número.
Pero, ¿es el número de signos jeroglíficos infinito? Por supuesto que no, aunque su número varió según el periodo histórico, desde en torno a unos mil durante el Reino Antiguo, a unos 750 asociados a la fase de la lengua egipcia llamada Egipcio Medio, que se dispararían nuevamente en épocas posteriores, alcanzando los varios miles en época grecorromana. Estas variaciones obedecen a distintos motivos. En el caso de la reducción del número de signos en el paso del Egipcio Antiguo al Egipcio Medio, la causa se debe a una racionalización de la escritura, a su estandarización, que limitó el número de signos que en principio se referirían al mismo

Documentos relacionados