Escultura Indígena Venezolana

826 palabras 4 páginas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Extensión Sanare.

Escultura y Cerámica
Indígena venezolana

Estudiantes del
II Semestre
T.S.U Construcción Civil
Sub-Proyecto: Bellas Artes

Escultura y Cerámica Indígena Venezolana

La escultura monumental no fue conocida ni practicada por las tribus venezolanas. Lo más que se conoce son algunas pequeñas figuras talladas en piedra. La mayoría de las tribus se dedicaron a la cerámica.

Si bien es cierto que la escultura y la cerámica indígena no fueron artes altamente desarrolladas, no es menos cierto que ha sido a través de estas manifestaciones la mejor
…ver más…
Abundan las vasijas con muchas patas, de base anular calada, con elementos en inciso, punteados y en semirrelieve. Vasijas efigies en decoración pintada, línea muy policromada sobre la arcilla o sobre engobe blanco. Para los entierros empleaban urnas globulares con o sin motivos en relieve o pintados. En piedra verdosa se han encontrado una serie de majaderos ceremoniales que denotan la técnica en el tallado por persecución y abrasión.

* Serie tierroide: Esta serie se centra en la región de Barquisimeto, siguiendo hacia Trujillo y Mérida. Es una cerámica muy fina y variada, con una típica ornamentación a base de líneas pintadas con pocos motivos circulares. Se han hallado vasijas de doble vertedero, algunas con varias asas. Se han hallado también figuras femeninas sentadas, en donde el cuerpo se une al tronco por encima del sexo, brazos arqueados, semejando asas, con las manos apoyadas a las rodillas. El ojo, la boca y el sexo presentan la forma de un grano de café. Las orejas están perforadas y algunas pintadas de rojo oscuro.

* Serie barrancoide: Se agrupa en dos regiones. Una en el centro de Venezuela y otra en el oriente. Al centro corresponden los complejos de El Palito, Taborda y La Cabrera. Al oriente, los de Barrancos y Barrancas. La zona del centro se caracteriza por el uso de la pipa. Abundan las pipas realizadas en arcilla marrón con decoración modelada en inciso. Los grandes centros

Documentos relacionados