Esem. estructura y superestructura

2885 palabras 12 páginas
Estructura y superestructura:
Las relaciones de producción comprenden tres aspectos distintos: la propiedad de los medios de producción, la división social del trabajo y la distribución de la riqueza. La primera puede ser privada o social. Cuando la propiedad es privada, aparecen las clases sociales, unas propietarias y otras desposeídas. Marx asoció al proletariado con la propiedad de su fuerza de trabajo, algo que los esclavos no tenía, pero aun en esas condiciones, la propiedad sobre su trabajo es una ilusión, puesto que deben venderlo al dueño de los medios de producción para que sirva de algo, y esto da origen a la explotación por parte del capitalista.
La estructura económica es entonces, la combinación de las fuerzas productivas y
…ver más…
2.- La contradicción entre las nuevas fuerzas productivas y las antiguas relaciones de producción, que se resuelve cuando las relaciones de producción se adaptan a las nuevas fuerzas productivas.
3.- La contradicción entre las nuevas relaciones de producción, esto es, la nueva base económica y la antigua superestructura, que se resuelve cuando ésta se adapta a la nueva base económica.
La importancia decisiva de la estructura económica y la aparición de contradicciones crean un proceso dinámico en las sociedades que depende fundamentalmente de de cómo cambian las formas de producir.
Se pueden identificar modos de producción dominantes en diferentes épocas históricas, que son las combinaciones existentes de fuerzas productivas y relaciones de producción: la comunidad primitiva, modo asiático, antiguo o esclavista, feudal y capitalista. Adicionalmente, Marx propone un modo de producción, el comunismo, en el cual no habría contradicciones, por lo que sería una especie de “fin de la historia”. La inexistencia de contradicciones se debería a que no habría clases sociales, puesto que los mismos trabajadores serían los propietarios de los medios de producción. De ahí conceptos como la dictadura del proletariado o la propiedad social de los medios de producción, que provienen de las ideas de Marx.
Crecimiento, desarrollo y subdesarrollo económico.
La palabra desarrollo tiene distintos significados según el contexto en que se use, aunque se entienda

Documentos relacionados