Espíritu, persona y sociedad. George H. Mead (1863-1931) Resumen

941 palabras 4 páginas
Espíritu, persona y sociedad. George H. Mead (1863-1931)
Mead busca explicar la identidad, la identidad social y el comportamiento humano. A su teoría la denominan “conductismo social”. A partir de los años 50’s Mead se convierte en un clásico de la sociología.
El texto trata sobre la persona como objeto para sí, en cuanto estructura social que surge desde la experiencia social, sus relaciones y las reacciones (actitudes) de la comunidad, internalizando estas últimas a través de la comunicación significante (posible ésta por el lenguaje) y así hacer la diferencia entre la comunidad, llamado el “otro generalizado” y la persona, a través del proceso interno diferenciado entre el papel de “yo” y “mi”. Describe las etapas del desarrollo de
…ver más…
De esta manera tendrá una conducta racional. De no ser así, el individuo solo tendrá conciencia. El individuo se experimenta a si mismo desde los puntos de vista particulares de los otros individuos del mismo grupo social.
La comunicación, los símbolos significativos que están dirigidos a los otros y a sí mismo, introducen al menos a una persona. La reacción del otro se convierte en parte de su conducta.
La persona se tiene a sí misma como compañera y puede pensar y convertirse consigo misma, este proceso es familiar para todos.
En la inteligencia reflexiva, uno piensa para actuar y se actúa de modo que la acción sigue siendo parte de un proceso social.
Una personalidad múltiple, para Mead es normal ya que a cada persona que se cruza el individuo en su vida, le muestra un lado distinto de sí mismo.
Los gestos crean un estímulo para que el individuo reaccione de cierto modo, que al final conduce a una conducta. También hay estímulos sociales.
La significación de un gesto para un organismo se encontrará en la reacción de otro organismo, lo que sería la completación del acto del primer organismo que dicho inicia e indica.
Nuestro pensamiento tiene lugar por medio de alguna clase de símbolos. Los símbolos son universales.
Hay una diferencia entre los gestos y los símbolos ya mediados. Para el comportamiento humano es importante el sentido simbólico, ya sea lingüístico o no lingüístico.
Otro

Documentos relacionados

  • Libro de sociologia de anthony giddens
    193622 palabras | 775 páginas
  • Empatía, Derecho E Historia
    1146 palabras | 5 páginas
  • But a lot of people suport him
    137125 palabras | 549 páginas