Esquema-resumen de los autores y etapas en la investigación sobre el Jesús de la Historia

1585 palabras 7 páginas
1ª: Esquema-resumen de los autores y etapas en la investigación sobre el Jesús de la Historia.
PRIMERA FASE (1778-1953) “OLD QUEST” - Hermann Samuel Reimarus (1694-1768) y su discípulo Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781)
Obra: “La intención de Jesús y sus discípulos”.
- Reimarus-Lessing habían detectado dos cuestiones muy importantes en y para la búsqueda del Jesús histórico:
1. ¿Son lo mismo la historia y el dogma o existe entre ambos un hiato imposible de superar?
2. ¿Cómo se explica el retraso de la parusía y la consiguiente espiritualización del mensaje?
- A. von Harnack. “Vita Iesu scribi nequit” (“La vida de Jesús no puede ser escrita”) Pocas esperanzas que quedaban de poder llegar a un conocimiento biográfico y
…ver más…

Riesenfeld, según el cual se dan dos tipos de tradiciones:

- la “tradición misionera”, más libre e interpretativa.
- la “tradición recitadora”, facilitada por el modo rabínico de enseñanza, al que acabamos de referirnos, utilizado por Jesús, que influirá de modo decisivo en la labor transmisora de los apóstoles y sus seguidores.

En una línea similar se ha manifestado H. Schürmann, quien concluye que, los discípulos de Jesús hubieron de aprender de él, al menos, lo que Jesús consideraba lo nuclear de dicho mensaje.

Escuela sociológica

En esta misma línea sobresale lo que afirma Gerd Theissen, quien llega a una conclusión bastante cercana a las de los autores escandinavos, aunque por el camino de la sociología; es decir, se ha preocupado por la transmisión del texto, pero, a la vez, por las condiciones sociológicas que hacen posible dicha transmisión.

¿Quién pudo transmitir esas palabras oralmente, durante más de treinta años? ¿quién pudo tomarlas en serio?” (G. Theissen, 1973). De estos datos concluye el autor la existencia de unos “radicalistas peregrinos”, verdaderos órganos de transmisión de la predicación primera. Son ideas que pueden abrir un camino nuevo, complementario del anterior.

Reflexión judía contemporánea

A esto habría que añadir la aparición de diversas obras de algunos autores judíos, en las que aparece un doble presupuesto previo: El intento de recuperar a Jesús para el pueblo judío, así como el

Documentos relacionados