Estafilococcemia

977 palabras 4 páginas
Estafilococcemia

La estafilococcemia es una enfermedad producida por el estafilococo, de los cuales el Staphylococcus aureus es el patógeno mas importante para el hombre. Son bacterias gram-positivas resistentes que colonizan la piel de la mayoria de las personas.

Su nombre proviene del griego staphyle: “racimo de uvas”, por la agrupación en racimos al observarse al microscopio. Las cepas de S. aureus son hemolíticas es los cultivos de Agar sangre y tienen una actividad bioquímica mayor que los S. coagulasa negativos.

La infección por estafilococos suele sobrevenir al combinarse factores de virulencia bacteriana con disminución de las defensas del huésped.

La mayoria de las cepas de S. aureus patógenas para el hombre tienen
…ver más…
El SST por Staphylococcus se clasifica en menstrual, asociado con el uso de tampones vaginales y no menstrual, relacionado con la presencia de focos de infección estafilocócica. Ambas son entidades similares, con compromiso multisistémico, pero afectan a poblaciones distintas y tienen evoluciones diferentes.

La incidencia del SST por Staphylococcus ha disminuido en forma marcada desde 1980 hasta la actualidad debido a la disminución del tipo menstrual por las medidas de prevención establecidas (eliminación de los tampones hiperabsorbentes). El SST de causa no menstrual ha declinado en menor medida y en la actualidad estos casos son más comunes que los menstruales.

Los factores de riesgo del SST no menstrual son pérdida de la integridad de la piel, colonización de las mucosas con una cepa de Staphylococcus aureus productora de toxinas o cualquier infección por Staphylococcus aureus, infecciones cutáneas, quemaduras, parto, uso de anticonceptivos de barrera, como un diafragma o la esponja vaginal. Hay otros casos no menstruales relacionados con infecciones locales por esa bacteria como abscesos, osteomielitis, infecciones posquirúrgicas y en pacientes con neumonía por influenza, HIV y quemados.

Las manifestaciones clínicas del SST son variadas, la fiebre, la hipotensión o el shock y la erupción son las características iniciales, que pueden o no acompañarse de mialgia.
Los hallazgos cutáneos incluyen eritema escarlatiniforme

Documentos relacionados