Estequiometria Daniel Bosques

4776 palabras 20 páginas
ESTEQUIO = Elemento
METRÍA = Medida

La estequiometría estudia las relaciones existentes entre la masa de las sustancias que intervienen en una reacción para que el proceso sea cuantitativo.
 Los cálculos estequiométricos se basan en las relaciones fijas de combinación que hay entre las sustancias. Dichas relaciones están indicadas por los índices numéricos que aparecen en las fórmulas y por los coeficientes de las ecuaciones balanceadas.
 Los cálculos estequiométricos requieren una unidad química que relacione los pesos de los reactantes con los pesos de los productos. Esta unidad química es la mol.

RECUERDA
Para hacer los cálculos estequiométricos es necesario tener en claro los conceptos de mol, número de Avogador, pesos
…ver más…
La sosa caústica Na(OH), se prepara comercialmente mediante la reacción del carbonato de sodio con cal apagada Ca(OH)2. Cuántos gramos de Na(OH) se pueden obtener tratando un Kg de carbonato de sodio con Ca(OH)2

1.- Se escribe la ecuación balanceada.
Na2CO3 + Ca(OH)2 2Na(OH) + CaCO3

2.- Se establece la relación pertinente entre las masas.

1 mol de Na2CO3 = 106.0g = 2mol de NaOH = 80.0g

Ejercicio propuesto 3.
Un método para preparar hidrógeno en el laboratorio consiste en hacer reaccionar algunos ácidos sobre metales. ¿Cuántos gramos de Zn son necesarios para obtener 5.4g de H2? Rp. 175.12g Zn

Ejercicio propuesto 4.
El yoduro de potasio se puede obtener a partir de sus elementos. Calcule cuantos gramos del compuesto se pueden obtener a partir de 100g de K. Rp. 424.5 g KI

3.- CÁLCULO MOL - MASA O MASA – MOL.
RELACIÓN ENTRE MOLES – GRAMOS.

En esta clase de problemas se desea calcular el número de moles de una sustancia producidas a partir a partir de, o que reaccionan con una masa dada de otra sustancia o viceversa, dada una masa, calcular las moles.

EJERCICIO GUÍA 3.
El óxido férrico reacciona con coque (carbón) en un alto horno para producir monóxido de carbono y Fe fundido. ¿Cuántas moles de hierro se pueden producir a partir de 22g de óxido férrico?

Fe2O3 + 3C 2Fe + 3CO

159.65 g 111.68 g

Resolviéndolo por el método de los

Documentos relacionados

  • Breve historia de la quimica resumen
    2672 palabras | 11 páginas
  • Guia Colbach
    17365 palabras | 70 páginas
  • GUIA PARA EL EXAMEN COLBACH
    17385 palabras | 70 páginas